_
_
_
_

Detenidos tres menores 'skins' por agredir a dos 'mossos' en una protesta

Jesús García Bueno

La polémica manifestación de hace casi un año, en la que un millar de skins antifascistas causaron graves disturbios frente a la antigua sede de Interior, todavía trae cola. Tras 11 meses de paciente investigación, los Mossos d'Esquadra han dado con las tres personas acusadas de causar heridas a dos mossos durante la marcha. Uno de los agentes recibió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado. Los arrestados son tres chicos menores de edad que ya han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, según informaron a este diario fuentes de la investigación.

La manifestación se celebró el 17 de noviembre del año pasado. Colectivos que se autodenominan antifascistas la convocaron para protestar por la muerte Carlos Javier P., un menor antifascista que había sido asesinado, en Madrid, a manos de un soldado de estética neonazi. Lo que debía ser una jornada de duelo por el "compañero caído" acabó como el rosario de la aurora cuando la marcha alcanzó la Via Laietana, que hasta hace unos meses albergaba las dependencias del Departamento de Interior de la Generalitat.

Los jóvenes -muchos de ellos, como los detenidos, eran menores de edad- quemaron contenedores de basura, arrasaron con las jardineras del centro de Barcelona y, lo más grave, lanzaron vallas contra los pocos mossos que custodiaban el edificio de Interior. La marcha se saldó con un total de 22 policías heridos y cinco personas detenidas, según fuentes policiales. La batalla campal que se originó en Via Laietana levantó críticas contra la gestión del departamento, desde el que se aseguró que se dieron órdenes de cargar a sus agentes.

Agente retenido

Entre los policías heridos se hallaba un agente de paisano que fue descubierto durante la marcha. Recibió una pedrada en la cabeza y tuvo que permanecer semanas ingresado por traumatismo craneal. Los tres menores ahora arrestados también están considerados los autores de una agresión a otro agente. En este caso, le retuvieron por la fuerza y le propinaron diversos golpes. Además, le robaron una bolsa con objetos personales.

La División de Información de los Mossos d'Esquadra estaba tras la pista de los tres menores desde hacía 11 meses. La investigación permitió identificarles hasta que, finalmente, las detenciones se hicieron efectivas el pasado 6 de octubre. Los tres implicados tienen ahora 17 años y son vecinos de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_