Rusia confía en las adopciones pese a la red de falsificaciones
En la "mayoría abrumadora" de las adopciones de niños rusos por parte de familias españolas no se han detectado irregularidades, sostuvo ayer Alexander V. Surikov, el número dos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid. "Lamentablemente algunas veces aparece gente que quiere hacer negocios sucios", añadió. El ministro consejero de la Embajada rusa acudió ayer a un encuentro de familias adoptantes en Sevilla. Participaron 85 niños nacidos en Rusia aunque acogidos por familias españolas. La operación abierta por el Cuerpo Nacional de Policía contra un entramado que falsificaba certificados para adopciones por libre en la Federación rusa estuvo presente en el encuentro. Surikov se mostró confiado en que su país no tomará medidas drásticas que frenen las acogidas de menores en España pese a las irregularidades detectadas. Respecto a la investigación abierta, este diplomático apostó por "sacar lecciones y prevenir que en el futuro no se den nuevos casos".
Unos 10.000 niños rusos han sido adoptados por españoles en los últimos 15 años. De los 275 críos que han llegado a Andalucía sólo en el primer trimestre de este año 75 lo han hecho desde ese país.
La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, también insistió ayer en la fiabilidad del sistema andaluz de adopciones, que ha sido el que ha detectado y denunciado las irregularidades en al menos un certificado de idoneidad. Navarro aseguró que Rusia es "el primer país en el que quieren adoptar los andaluces". La consejera descartó también que este país endurezca ahora las condiciones para acoger ya que "debe saber que las comunidades autónomas velan escrupulosamente por que todo el procedimiento se cumpla bajo la legalidad". Igualdad mantiene paralizadas actualmente las nuevas tramitaciones de adopciones en Rusia por vía libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Micaela Navarro
- Relaciones autonómicas
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Adopciones
- Junta Andalucía
- Tratados internacionales
- Rusia
- Parlamentos autonómicos
- Familia
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Europa
- Administración pública
- Política
- España