Ryanair deja la base de Valencia tras un pulso con el Consell
La aerolínea exigía un millón de euros para mantener la instalación
La compañía aérea de bajo de coste Ryanair anunció ayer el cierre definitivo de su base en el aeropuerto de Valencia como consecuencia del rechazo del Gobierno valenciano, el Consell, a concederle ayudas para sus planes de crecimiento. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Michael Cawley, explicó que mientras se les dice que no hay fondos para la colaboración, la compañía aérea valenciana Air Nostrum ha recibido una asignación de 12 millones de euros por apoyo de mercadotecnia.
Cawley se mostró dolido porque la Generalitat ha ignorado las peticiones de la compañía para reunirse y tratar el asunto. Ryanair había pedido una ayuda de un millón de euros para publicidad, pero el Gobierno valenciano asegura que ello supondría ir en contra de la libre competencia, puesto que ya convocó un concurso público de publicidad con compañías aéreas y Ryanair no se presentó.
La compañía mantendrá operaciones limitadas en Valencia desde otras bases con los destinos más rentables: Madrid, Dublín, Bruselas, Milán, Roma, Pisa, Francfort y Londres-Stansted. Por el contrario, cancelará a partir del 4 de noviembre los vuelos a Bolonia, East Midland, Eindhoven, Liverpool, Maastricht, Malta, Oporto, París-Beauvais y Santiago de Compostela.
La compañía aseguró que los pasajeros con reserva para los servicios cancelados recibirán la devolución íntegra del billete. El cierre supondrá la pérdida de 70 vuelos, 750.000 pasajeros anuales y unos 750 puestos de trabajo (100 de ellos, directos). Con todo, Cawley dejó la puerta abierta a volver a Valencia "si se producen las condiciones adecuadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.