El fiscal pide cárcel para el ex secretario de Ourense
Mariano Rodríguez acusó al ex regidor Cabezas de corrupción urbanística
El secretario del Ayuntamiento de Ourense durante los mandatos de Manuel Cabezas, Mariano Rodríguez Gutiérrez, no denunció en su día ante la Fiscalía un supuesto pelotazo urbanístico cometido por el ex regidor con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque no pudo acceder a la documentación. Tras acusar en enero de 2006 a Cabezas, en unas declaraciones a la cadena Ser, de "haber acumulado capital" a costa del planeamiento urbanístico, anulado ahora por sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Galicia, y advertir: "Tengo documentación para mandar a este señor a la cárcel". Rodríguez acudió a su despacho, pero no pudo coger los informes "porque había dos policías en la puerta" que le impidieron entrar.
El técnico hizo estas declaraciones ayer en el Juzgado de Ourense, donde acudió acusado por el ex regidor del PP, cuyo letrado pide para el técnico, ya jubilado, dos años y medio de prisión y 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil por un delito de calumnias y alternativa de multa de 18 meses a 150 euros por día por un delito de injurias. Rodríguez se ratificó sin embargo en las denuncias. "Yo ya había advertido en los informes que había convenios urbanísticos y expedientes que iban en contra del ordenamiento jurídico y mi obligación era informar", declaró ante las preguntas del Fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, quien pide también para él pena de cárcel y 13 meses de multa a 24 euros el día, más 18.000 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Rodríguez no se desdijo ayer. Molesto con las preguntas del fiscal, a quien intentó recusar, reiteró que cuando acusó en la emisora a Cabezas estaba dando "fe pública de lo que ocurría", cumpliendo con su deber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.