Duran irrita a CDC al anunciar una cumbre con Montilla y el PSC
Puig alerta de que los socialistas pretenden dividir a CiU
"No es tanta la voluntad de aproximación al PSC como nuestros esfuerzos para centrar la federación ante la deriva independentista de Convergència y sus guiños a Esquerra Republicana". Un alto dirigente democristiano explicaba ayer de esta manera los motivos del flirteo político que últimamente entretiene a las direcciones de Unió y del Partit dels Socialistes. Este cortejo tendrá su máxima expresión en una reunión sin precedentes, el próximo 14 de noviembre, entre las cúpulas de ambas formaciones políticas y que presidirán José Montilla y Josep Antoni Duran Lleida.
La anunciada cumbre enojó a los socios convergentes de Unió, cuyo número dos, Felip Puig, convocó de urgencia una conferencia de prensa para alertar a los democristianos de que no se dejen "engañar por la dinámica de división que intenta provocar el PSC". Esta declaración evidencia el nerviosismo y la desconfianza con que CDC encaja esta creciente aproximación entre sus aliados y los socialistas.
Duran y Montilla siempre han mantenido una relación fluida desde que coincidieron en el Congreso de los Diputados, el primero como responsable del grupo de CiU y el segundo, como titular del Ministerio de Industria. En la mayoría de sus encuentros ha primado la discreción, sobre todo en sus almuerzos en la Casa dels Canonges, residencia presidencial. Y desde el PSC no esconden que Montilla mantiene mejor química con Duran que con el líder convergente, Artur Mas.
Sea cuestión de química personal o de estrategia partidista, la entrevista que celebrarán ambas direcciones supone un salto cualitativo en esa relación. La reunión viene precedida no sólo de esos contactos secretos entre Duran y Montilla, sino de las proclamas del democristiano a favor de un Gobierno de coalición en Cataluña entre CiU y PSC, la denominada sociovergencia. La última, el pasado domingo en la clausura del congreso de Unió y frente a la cúpula de CDC: Artur Mas y su segundo, Felip Puig, una coalición que CDC detesta y rechaza.
"Que se acuerden de que a la mañana siguiente de las autonómicas, al primero que Mas ofreció formar gobierno fue a Montilla", respondió otro dirigente de Unió. Y remachó: "Hoy mismo [por ayer] Ángel Colom ha afirmado que él es tan independentista como Artur Mas, Felip Puig y Oriol Pujol. ¿No es eso deriva independentista?".
Los socialistas no se han quedado a la zaga en sus parabienes a Duran, de quien ensalzan su moderación y sentido común frente a la "radicalidad" de CDC y de Mas. "Lástima", sostienen, "de la enmienda a la totalidad que CiU ha presentado contra los Presupuestos del Estado".
La financiación autonómica, que Duran liga a esos presupuestos, y la Ley de Educación centrarán las conversaciones del 14 de noviembre en las que participarán José Zaragoza, Miquel Iceta y Manuela de Madre por el PSC, y Josep Maria Pelegrí, Ramon Espadaler y Antoni Castellà por Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.