_
_
_
_
_
Signos

El festival de cine Tánger-Málaga honra a Loles León

El certamen hispano-marroquí preestrena cuatro películas españolas

El cine español vuelve a cruzar el Estrecho de Gibraltar. La actriz Bibiana Fernández, tangerina de nacimiento y una de las musas del director Pedro Almodóvar, actúa hoy como maestra de ceremonias en la gala de presentación de la segunda edición del Festival de Cine Español Tánger-Málaga, que se celebra en la ciudad marroquí hasta el próximo 1 de noviembre. Este año, el festival rinde homenaje a la actriz catalana Loles León, quien recibirá mañana el primer Premio Hércules en reconocimiento a su trayectoria en la gran pantalla, carrera de la que se mostrarán algunos títulos seleccionados por la actriz. Como novedad, esta edición contará con el preestreno de cuatro películas españolas.

Hoy, tras la gala inaugural, se proyectará el largometraje Aparecidos, dirigido por Paco Cabezas y protagonizado por Ruth Díaz y Javier Pereira, una cinta sobre el trasfondo político de las desapariciones que ocurrieron en Suramérica. Mañana se presenta la ópera prima del donostiarra Gorka Merchán, La casa de mi padre, película que narra la vuelta al País Vasco de un empresario exiliado en Argentina y que está repleta de rostros conocidos como Emma Suárez, Verónica Echegui, Carmelo Gómez y Juan José Ballesta. También la directora Chus Gutiérrez estrena el próximo viernes en Tánger su último trabajo, Retorno a Hansala, una historia de amor intercultural protagonizada por José Luis García Pérez y Farah Hamed filmada en árabe, bereber y castellano. Por último, Silvia Munt narra en Bajo el mismo cielo la historia de una niña marroquí criada en España con su madre que se debate entre volver o no a Marruecos con su padre.

Todas las películas se exhiben en la filmoteca de Tánger subtituladas al árabe. Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho; Rivales, de Manuel Gutiérrez Aragón; 3 días, de Javier Gutiérrez, o Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, entre otras, optarán al premio del público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_