Una exposición aborda la relación de los museos con el exterior
En los últimos 15 años, los museos y las instituciones artísticas en general han cambiado. No se limitan a coleccionar y exhibir obras de arte. Intentan además mantener "un flujo entre el interior y el exterior". Unas veces lo hacen con una intención claramente económica, con sus tiendas o restaurantes; otras, con un objetivo social, impulsando debates, según explica Pedro de Llano.
De Llano es uno de los dos comisarios de El medio es el museo, la exposición que albergará el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena hasta el próximo 3 de enero. Este proyecto, coproducido con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, parte de ese cambio que han experimentado las instituciones artísticas para explorar "de qué manera han reaccionado los artistas a este nuevo contexto". La muestra está protagonizada por una veintena de autores, quienes cuestionan y transgreden las convenciones de los museos.
Así, el visitante se topará con la primera obra del proyecto sin ser consciente y antes de adentrarse en la sala. Al entregar el folleto informativo al recién llegado, las que se supone son las azafatas repiten en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) una frase del tipo: "La huelga en Grecia ha tenido un gran éxito". El espectador, estupefacto, seguirá adelante sin preguntar nada o se interesará por lo escuchado. En este segundo caso, descubrirá que está ante un trabajo de Tino Sehgal, en el que "no interviene la transformación de los materiales, sino de las acciones", aclara De Llano.
Otro ejemplo. Maider López ha reproducido a pequeña escala todo el espacio expositivo del KM en una de sus habitaciones. El resultado es una especie de laberinto y su visión será diferente para cada visitante en función, entre otras cosas, de su altura. Y André Guedes ha trasladado a la sala la sección menos leída de la biblioteca del KM, la de religión, lo que refleja el tipo de sociedad en la que se encuentra. El préstamo de los fondos continuará durante la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.