Memoria histórica
Si cuando el presidente Zapatero dice que la historia ha juzgado absolutamente al franquismo quiere decir que la memoria no manipulada de cualquier hecho termina poniéndolo en su lugar, estoy de acuerdo. Pero esta tesis no es válida cuando se ha impedido el conocimiento: ocultando datos, tergiversando realidades o prejuzgando ideologías. Porque, de darse lo anterior, se podría derivar la impunidad de cualquier delito. Además -aunque sólo fuera para mantener la salud ética y psíquica, como siempre recuerda en sus ensayos el psiquiatra Castilla del Pino-, es imprescindible -al menos en el plano simbólico- reparar, restañar lo sangrante o reconocer el irreparable daño infligido a tus vencidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.