_
_
_
_

Sólo cuatro grupos optan al doble de la potencia eólica a repartir

Villar Mir, constructoras y 7 municipios, entre los solicitantes

Los 2.325 megavatios que adjudicará la Consellería de Industria en el concurso eólico, actualmente en fase de valoración de propuestas, tienen ambiciosos pretendientes. Así se deduce del listado de solicitudes remitido al Parlamento, en el que consta que cuatro grupos plantean ofertas por el doble del total de la potencia a repartir. Tres de los consorcios presentaron solicitudes para llevarse más de mil megavatios: Unión Fenosa y su socio italiano Enel; la firma Norvento, participada por la familia lucense Fernández Castro y Caixa Galicia, y Energías de Portugal.

A este selecto grupo se incorpora Endesa, que recurrió el decreto y ahora puja por dos vías: a través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables (solicita 593 megavatios) y con la firma Fisterra Eólica, que pide 717 más. En total, si se suman las solicitudes de Endesa a Acciona (es su accionista de referencia), el grupo de empresas de la familia Entrecanales aspira a 1.658 megavatios, siete de cada diez de los megavatios en juego. Si se añade su filial, Eurovento Renovables, que solicita 615 megavatios, ya completaría toda la adjudicación.

Similar estrategia ha adoptado Iberdrola, otra grande en el sector, que solicita 1.391 megavatios a través de dos filiales. Manuel Jove adopta la misma fórmula (Gaelsa Energías, Inverabán Gestión de Inversiones y Ventogenera), que plantea hacerse con 1.312 megavatios. El contructor Jacinto Rey opta a 732 con Enerxías Renovables de Galicia.

El listado incorpora las peticiones y los municipios donde se plantea ubicar los parques, pero no la participación pública que se ofrece ni los proyectos industriales aparejados, tiene otros aspirantes. Enervento, participada por Caixanova y Elecnor, roza los 970 megavatios, la constructora Taboada y Ramos aspira a 605 megavatios y Puentes y Calzadas demanda otros 496.

Los conserveros (Alfageme, Thenaise, Pita Hermanos y Albo), aglutinados en Aucosa Eólica, quieren hacerse con 365 megavatios. Y los astilleros, en este caso con Francisco González Viñas (Barreras) al frente, piden 672 mediante Enervalor Naval.

A grupos como Energy Capital, participado por Amancio Ortega (pide 739 megavatios), o Andavia Renovables (Coren, Gadisa y Copasa), con 662, se unen ofertas como la del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, que plantea levantar aerogeneradores por 331 megavatios. Ayuntamientos como Arbo, Carballeda de Avia, Carral, Coirós, Meira, Ordes y Riós pretenden ampliar o instalar parques en sus propios municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_