Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL OCIO MÓVIL

'Kroll', primer juego español para el teléfono de Apple

Digital Legends es un estudio español situado en Barcelona especializado en desarrollos para móviles N-Gage. One, el título de lucha en 3D, es uno de los buques insignia de Nokia. Pero esto puede cambiar tras la llamada que Xavier Carrillo, su presidente y fundador, recibió el pasado verano de Apple, que le invitaba a dar una charla sobre iPhone y videojuegos en la Worldwide Developers Conference, en la sede de la compañía en Cupertino, Estados Unidos.

Compartiendo escenario con Steve Jobs y durante poco más de dos minutos, mostró ante de 5.000 profesionales las posibilidades de Kroll. Quedaron entusiasmados. "Kroll es un juego de lucha con desplazamiento horizontal al uso de los que se hacían en las máquinas recreativas de los años ochenta, como el clásico Altered beast, pero esta vez en tres dimensiones", explica Carrillo.

Sólo tuvo dos semanas para adaptarlo a iPhone, "las herramientas de Apple son muy potentes y, unidas a la capa de abstracción para compatibilizar aparatos móviles desarrollada por nosotros, nos permitieron hacerlo funcionar en tiempo récord", se enorgullece.

Adaptación de botones

El protagonista es el guerrero Delon, que quiere salvar a su hija, pero antes debe liberar el espíritu del mago Kroll. Son nueve niveles con tres jefes finales en los que hay que ir avanzando hacia la derecha maza en mano para eliminar a escorpiones, cangrejos y gigantes.

Dado que iPhone no posee botones específicos para jugar, Digital Legends ha adaptado la pantalla táctil para usarla como mando de control. A ambos lados y sobreimpresionados aparecen tres iconos que al ser pulsados permiten avanzar, retroceder y efectuar dos tipos de golpes, uno rápido y otro potente, que además realiza combos al presionarlo de forma repetida.

El tiempo de reacción es instantáneo y pronto se olvida que se está jugando con un móvil. La calidad gráfica es similar a la de una Play Station Portable. Los efectos tridimensionales cuentan con sombras, partículas, iluminación dinámica y una gran profundidad de los tres escenarios montañosos.

El acelerómetro se usa para ejecutar los hechizos y golpes mágicos que harán saltar a los enemigos por los aires, "basta agitar el teléfono para que Delon dé un golpe mágico de maza en el suelo que lo hace retumbar", explica Unai Landa, responsable tecnológico de Kroll.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2008