Málaga reivindica a García Caparrós
La Diputación nombrará hijo predilecto al joven asesinado en 1977
Manuel José García Caparrós tenía 18 años cuando murió de un disparo durante una manifestación a favor de la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977 en Málaga. 31 años después de su muerte, que todavía no ha sido aclarada, la Diputación malagueña abrió ayer un expediente para honrar su memoria y nombrarlo hijo predilecto de la provincia. La institución supramunicipal tratará de aprobar el expediente en el pleno del próximo mes de febrero para que la concesión del título póstumo coincida con el día de Andalucía, el 28 de febrero.
"[García Caparrós] No es un mito; ni una fabulación, es alguien tan real como la reiterada voluntad de los malagueños y de los andaluces de vivir en libertad y de autogobernarnos", afirmó ayer el presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón, del PSOE. El ex parlamentario andaluz por IU Antonio Romero, que lleva 15 años luchando para que se reconozca a García Caparrós como víctima de la dictadura aseguró que "sin 4 de diciembre no habría habido 28 de febrero", en referencia a la fecha de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, indicó que "las instituciones deben unirse para que estas personas no caigan en el olvido, así el recuerdo de él es el mejor premio que le podemos dar a la familia".
Los actos de recuerdo del joven malagueño se completan con el proyecto García Caparrós, memoria de libertad que se llevará a cabo desde el 13 de noviembre al 19 de diciembre. Esta iniciativa consta de conferencias, exposiciones y la presentación de un libro y un documental sobre la Málaga de 1977 la figura de García Caparrós, que trabajaba en la fábrica de cervezas San Miguel y que recibió la medalla de la ciudad de Málaga a título póstumo en el año 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.