_
_
_
_
_

La fuente de neutrones de EEUU colaborará con la candidatura de Vizcaya

La Fuente de Neutrones del Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, Estados Unidos) ha fimado un acuerdo de colaboración con el consorcio ESS Bilbao (siglas en inglés de Fuente Europea de Espalación) que lidera la candidatura para que Vizcaya sea elegida sede de una infraestructura similar en Europa. Hasta que se construya la fuente europea, la estadounidense, en fase de construcción, será la más potente y avanzada del mundo y permitirá disputar a Europa el liderazgo que mantenía con las instalaciones de Grenoble (Francia) y Oxford (Gran Bretaña).

El director de la SNS (siglas de Fuente de Neutrones por Espalación en inglés), Ian Anderon, firmó ayer el acuerdo con el consejero de Educación y presidente del ESS Bilbao, Tontxu Campos, aprovechando la visita que éste realizó a las instalaciones del complejo norteamericano con parlamentarios de la comisión de Educación.

El pacto implica que los equipos de ambas instituciones cooperen para desarrollar diferentes tecnologías que actualicen el diseño y la construcción de las fuentes de neutrones. Sus respectivos equipos acordaron el pasado 2 de octubre trabajar juntos en una tecnología innovadora de producción de neutrones por espalación denominada de blancos.

La candidatura vizcaína se nutrirá por tanto de la experiencia del centro de neutrones de referencia mundial para actualizar sus cualidades tecnológicas. Fuentes de la candidatura reconocieron que se trata de una ventaja fundamental frente a Suecia (la opción que se presenta con más posibilidades, junto con la española, de ser elegida), ya que el país escandinavo mantiene la misma tecnología que propuso al diseñar el proyecto, hace más de cinco años.

Instalación de referencia

Portavoces de Educación no quisieron aventurar que el apoyo tecnológico de EEUU vaya a inclinar la balanza a favor de Vizcaya, pero admitieron que "colaborar con la instalación de referencia en todo el mundo no perjudica, si no lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuente de neutrones europea se presenta como una gran infraestructura que costará unos 1.300 millones de euros, contará una media de 4.000 usuarios cada año y una plantilla de 600 personas. Su tecnología cuenta con aplicaciones en diversas áreas, como la farmacología, la ingeniería o la aeronáutica. Las tres candidaturas que disputan ser sede (Suecia, Hungría y España) aprobaron la evaluación técnica realizada por un panel de expertos. El reto es ahora recabar el mayor número de apoyos políticos posibles para garantizar su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_