_
_
_
_

El alcalde de Paterna destituye a un edil por contratar con empresas familiares

Sara Velert

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, zanjó ayer por la vía rápida los indicios de supuesta irregularidad en la gestión de uno de los concejales de su equipo. Juan Fernández Roca, responsable de Garantía Social y Empleo, fue destituido de su cargo por la mañana tras descubrirse que en menos de dos meses y medio empresas vinculadas a su familia han facturado al Ayuntamiento por servicios y pequeñas obras un total de 187.338 euros. El alcalde aseguró haber descubierto la "posible contratación irregular" el pasado viernes, y tras algunas comprobaciones durante el fin de semana, decidió actuar de inmediato y destituir a Fernández, al que también ha pedido que entregue su acta de concejal al partido. Además, Agustí ha convocado al comité de dirección del PP local para abrir un expediente disciplinario al edil.

Agustí evitó calificar jurídicamente la actuación de Fernández al contratar servicios con dos empresas vinculadas a él "por una relación de parentesco", pero ordenó a los responsables de la secretaría, la intervención, la tesorería y la asesoría jurídica que emitan informes para analizar la repercusión legal y económica del caso.

El alcalde sólo señaló que la destitución de Fernández es consecuencia de una "pérdida de confianza motivada por un comportamiento no ajustado a la ética que debe regir las actuaciones de cualquier responsable público". La decisión de dar el primer paso para aclarar las presuntas irregularidades de un miembro de su gobierno ha permitido al alcalde una voladura controlada del escándalo, pero también contrasta con la actitud del PP valenciano de amparar y defender a responsables públicos del partido investigados por la justicia e incluso condenados. A Agustí le ha bastado la apelación a la ética para actuar."Independientemente de otras repercusiones de carácter legal que todavía hay que aclarar, desde este equipo de gobierno y desde este partido no toleraremos actuaciones que no se ajusten a una conducta ética", subrayó Agustí.

Fernández no quiso hacer declaraciones sobre su destitución, aunque aclaró que tal vez las haga en los próximos días. El concejal era persona de confianza del alcalde y éste era su primer mandato en el Ayuntamiento. El pasado noviembre fue protagonista del polémico cambio de las flores del cementerio que configuran la bandera republicana junto al monumento a los fusilados por el franquismo, lo que obligó a Agustí a rectificar su actuación.

Sobre la destitución de Fernández, el portavoz socialista, Francisco Borruey, señaló que la oposición no dispone de datos, por lo que esperará a oír las explicaciones del alcalde. "No quiero hacer juicios de valor hasta conocer el alcance del tema", subrayó Borruey, quien sí se quejó de que el asunto haya trascendido sin que Agustí les informara. En ese sentido, enfatizó que el PSPV advierte "permanentemente de que la gestión debe ser transparente".

Según la información del Ayuntamiento, las empresas vinculadas supuestamente a familiares de Fernández emitieron 46 facturas entre el 21 de julio y el 3 de octubre de este año. Vernet Integral, SL, pasó recibos por 117.193 euros y Asesores Urbanísticos Valencianos, SL, por otros 70.145 euros. Los datos del Registro Mercantil indican que la primera se constituyó el pasado abril, meses antes de comenzar a trabajar para Paterna. La segunda se creó en septiembre de 2006. Ambas figuran con domicilio social en una misma dirección en Valencia, pero sin teléfono a su nombre. Agustí no quiso explicitar el parentesco que vincula a estas firmas con Fernández, aunque se trataría de familiares cercanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas se han encargado en Paterna de limpiezas de solares, mantenimiento de jardines y obras menores. No habían trabajado antes para el Ayuntamiento, indican fuentes municipales, y la mayoría de sus facturas no alcanza los 3.000 euros. Paterna encarga estos servicios a 29 contratas, aunque a final de año se creará una empresa municipal que absorberá al personal necesario para gestionar estos servicios. Agustí calcula que logrará un ahorro del 18%. Con esta decisión, a finales de septiembre el alcalde reasignó las tareas a los concejales. Fernández dejó los servicios y asumió Garantía Social y Empleo, y Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_