_
_
_
_
Reportaje:

Tres premios a la experiencia

Cultura distingue la labor de Miguel Romero Esteo, Juan Ruesga y Emilio Lledó

La Consejería de Cultura anunció ayer la concesión de sus premios de 2008 al dramaturgo Miguel Romero Esteo, al arquitecto Juan Ruesga y al filósofo Emilio Lledó. Cultura dio cuenta del fallo de los galardones Luis de Góngora y Argote a la mejor trayectoria literaria (Romero Esteo); Manuel de Falla a la mejor trayectoria en las artes escénicas y musicales (Juan Ruesga), y María Zambrano a la mayor aportación a la cultura andaluza (Emilio Lledó).

Cada uno de los premios está dotado con 30.000 euros. Se trata de los galardones de esta naturaleza mejor dotados de los concedidos en Andalucía. La consejera de Cultura, Rosa Torres, dio a conocer el fallo de tres de los ocho grandes premios, que con carácter bienal, concede la Junta en distintos campos de la cultura.

Los otros cinco premios, de carácter bienal, se otorgaron en 2007
Cada uno de los galardones está dotado con 30.000 euros

El premio Luis de Góngora y Argote ha ido a parar a Romero Esteo "por el conjunto de una obra en la que ha construido un universo y un lenguaje personal, reconocido a nivel internacional como uno de los renovadores del teatro occidental en la segunda mitad del siglo XX, con obras fundamentales en la dramaturgia heredera de la vanguardia". El acta del jurado también hace hincapié en que Romero Esteo ha combinado la vertiente más imaginativa y rupturista con la inmersión en las corrientes populares y tradicionales andaluzas. Sus ensayos, su lírica y su narrativa se han unido en esta labor a su reconocida faceta de autor teatral.

El jurado del premio Luis de Góngora ha estado compuesto por el poeta Pablo García Baena como presidente; el escritor Jesús Fernández Palacios; Pedro Ruiz, profesor de la Universidad de Córdoba; Rosa Romojaro, poeta y profesora de la Universidad de Málaga, y la anterior directora de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla, Juana Muñoz.

Este año será inolvidable para Romero Esteo, ya que ha recibido también el Premio Nacional de Literatura Dramática (dotado con 20.000 euros) por su obra Pontifical, escrita en 1965 y publicada por primera vez el año pasado. La concesión del Premio Nacional de Literatura Dramática se conoció el pasado lunes. Romero Esteo (Córdoba, 1930) es autor de Pasodoble, Fiestas gordas del vino y el tocino y Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos, entre otras obras.

El Premio Manuel de Falla ha sido obtenido por el arquitecto Juan Ruesga Navarro "por ser un creador estrechamente vinculado al teatro y por su destacada experiencia como escenógrafo". El jurado ha recalcado el talento y la capacidad de trabajo de Ruesga, que ha sido director del Centro Andaluz de Teatro y asesor del Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos.

El jurado del Premio Manuel de Falla ha estado compuesto por la periodista Rosalía Gómez como presidenta; Sergio Casado, presidente de ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía); la pianista y compositora Inmaculada Almendral del Río; la empresaria teatral Sara Molina, y la jefa de Programación del Gran Teatro de Córdoba, Ana Linares.

Finalmente, el Premio María Zambrano ha ido a parar a Emilio Lledó, catedrático emérito de Filosofía de la UNED, "en reconocimiento a su papel en la recuperación de la filosofía griega y el helenismo en España, así como su contribución al desarrollo de la hermenéutica en el panorama de la filosofía española contemporánea". Lledó nació en Sevilla en 1927 y tiene el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía. Lledó es autor de Filosofía y lenguaje, Lenguaje e historia y Memoria de la ética, entre otras obras.

El jurado del Premio María Zambrano ha estado presidido por el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, e integrado por Pedro Cerezo, catedrático de la Universidad de Granada; José Antonio Pérez, diputado del Congreso y profesor de la Universidad de Granada; Remedios Ávila, profesora de la Universidad de Granada, y Angelina Costa, diputada del Congreso y catedrática de la Universidad de Granada.

En 2007, se concedieron los cinco premios restantes. El Premio Pablo Picasso fue concedido a la pintora Carmen Laffón; el Val del Omar, al director de cine Miguel Picazo; el Pastora Pavón, Niña de los Peines, al cantaor Chano Lobato; el Andrés de Vandelvira, al catedrático de Historia del Arte Antonio Bonet, y el galardón de Patrocinio y Mecenazgo, a las Cajas de Ahorros de Andalucía.

El filósofo Emilio Lledó.
El filósofo Emilio Lledó.GORKA LEJARCEGI
El dramaturgo Miguel Romero Esteo y el arquitecto Juan Ruesga.
El dramaturgo Miguel Romero Esteo y el arquitecto Juan Ruesga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_