_
_
_
_
Reportaje:

Adopciones rusas en vilo

250 familias están tramitando por libre sus expedientes

Manuel Planelles

Toñi y Manuel se quedaron a un solo paso. Esta pareja del municipio cordobés de Posadas llevaba intentando adoptar por libre a dos niños rusos desde hacía unos tres años. Lograron hace diez días el auto judicial en Rusia que les reconocía como padres de los dos menores, un niño y una niña de unos dos años y medio. Pero se han visto envueltos en una supuesta falsificación de documentos que ha frenado todo el proceso.

Una mujer de origen ruso, pero con nacionalidad española, ha sido detenida en Madrid por el Cuerpo Nacional de Policía. El juez ha ordenado su ingreso en prisión de forma preventiva. Al parecer, ejercía de intermediaria entre las personas que querían adoptar y las autoridades rusas. Está acusada de falsificar los documentos de idoneidad de los solicitantes. Unas 250 parejas andaluzas tramitan actualmente, también por libre, sus adopciones en Rusia.

En prisión la mujer que presuntamente falsificó los certificados

Fue la Junta de Andalucía la que puso en alerta a la policía. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aseguró ayer que hace un par de meses se detectaron presuntas irregularidades en algunos procesos de adopción internacional por libre iniciados en la región. Actualmente el Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierta una operación para determinar el alcance del caso. Fuentes de la investigación citadas ayer por la Cadena SER aseguraron que alrededor de unas 100 familias podrían estar afectadas. La Junta ha decidido suspender de momento las nuevas adopciones por libre de menores rusos.

Manuel y Toñi tenían planeado volver a España con los niños el pasado viernes. Anoche continuaban en Rusia y todavía no tenían claro cuándo regresarán. Según fuentes cercanas a la pareja, han tenido que entregar a los dos menores a las autoridades rusas y, al estar ya reconocidos con un auto judicial como los progenitores, se han visto obligados a elaborar un poder notarial para dejar a los críos en Rusia.

La presunta irregularidad en la documentación se detectó en el último momento. Los padres, que habían adoptado a los dos menores en Ekaterinemburgo, acudieron al consulado español en Moscú para reclamar el visado de los pequeños que les permitiría salir del país con ellos. Pero las autoridades consulares, que ya estaban alertadas por la Junta sobre la posibilidad de que hubiera alguna falsificación, detectaron las irregularidades y denegaron los visados.

Está por ver el alcance de este suceso. La Junta ha decidido suspender ya en Andalucía las nuevas adopciones por libre de niños rusos. Respecto a las que ya se están tramitando por esta vía, la Consejería de Igualdad asegura que los 250 expedientes seguirán su curso.

Rusia también permite la adopción a través de ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Hay tres organizaciones acreditadas por las autoridades rusas y reconocidas en Andalucía. Creixer Junts actualmente no admite más expedientes debido a que tiene un gran número de peticiones acumuladas. Interadop, la segunda organización acreditada, no podrá realizar los trámites en un plazo de unos seis meses. La Federación paralizó la semana pasada la acreditación de esta entidad ya que está investigando la muerte accidental de un niño ruso que llegó a España de la mano de esta organización.

La tercera entidad acreditada en la Andalucía es Andai, que sostiene que de momento sigue trabajando con normalidad. Miguel Inglada, directivo de la Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan), manifestó ayer su temor a que Rusia prohíba definitivamente los procesos por vía libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_