Saviano recibe la solidaridad de seis premios Nobel

Roberto Saviano, el autor de Gomorra, amenazado de muerte por la Camorra napolitana, ha recibido el apoyo y la solidaridad de seis premios Nobel. Dario Fo, Mijaíl Gorbachov, Günter Grass, Rita Levi Montalcini, Orhan Pamuk y Desmond Tutu, a través de una carta enviada al diario La Repubblica, denuncian que Saviano ve "amenazada su libertad, su autonomía como escritor, la posibilidad de estar con su familia, de tener vida social, de formar parte de la vida pública y de moverse por su país". Este respaldo llega pocos días después de que el autor británico de origen indio Salman Rushdie, sobre quien pesa una fetua desde 1989, le mostrara su apoyo públicamente.

El texto remitido al diario ha sido colgado en la página web (www.repubblica.it) y está recibiendo numerosas adhesiones. A las ocho de la tarde de ayer eran ya más de 93.000 los firmantes.

Los autores de la carta conminan al Estado italiano "a hacer todos los esfuerzos para protegerlo y vencer a la Camorra" y recuerdan que no es sólo una cuestión de la policía, sino "un problema de democracia", porque "la libertad y la seguridad de Saviano nos concierne a todos nosotros como ciudadanos". Apelan además a la responsabilidad del Estado y califican de "intolerable" que esta situación se produzca "en Europa y en 2008".

El escritor napolitano, de 29 años, publicó su libro en 2006 y, desde entonces vive permanentemente escoltado por carabineros. El clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra, juró vengarse de él por haber denunciado el entramado de sus negocios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS