Violentos choques entre kurdos y policías en el sureste
Muere tiroteado un hombre en los disturbios contra la visita de Erdogan
Una persona murió ayer a causa de los disparos de un arma de fuego durante los violentos enfrentamientos ocurridos entre manifestantes kurdos y la policía antidisturbios en el sureste de Turquía. Los primeros choques entre jóvenes y agentes se produjeron en Diyarbakir, la principal ciudad del Kurdistán turco, que ayer visitó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien también estuvo en Dogubeyazit, Cizre y Batman, entre otras.
En Diyarbakir, los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios, que apoyados en los vehículos blindados respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos. La policía informó de la detención de 29 personas.
Muchos comercios echaron el cierre y el servicio de autobuses fue suspendido debido al llamamiento efectuado por el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para protestar contra Erdogan. Han influido en la extensión y virulencia de las manifestaciones los rumores difundidos este fin de semana en los que se asegura que el líder histórico del PKK, Abdalá Ocalan, ha sido torturado en prisión, donde cumple cadena perpetua. El manifestante tiroteado murió en Dogubeyazit. Fuentes hospitalarias de esta ciudad informaron del fallecimiento de un hombre que había ingresado con herida de bala, presuntamente disparada por la policía.
La minoría kurda de Turquía vive principalmente en el sureste, una de las zonas más pobres del país. Se han quejado históricamente de discriminación y falta de oportunidades de trabajo. Ahora, cuando se acercan las elecciones municipales, previstas para marzo, el Gobierno multiplica los gestos y las inversiones.
"En este país, cada cultura, sea turca, kurda, bosnia o georgiana añade su riqueza a una riqueza común, sin importar de dónde procede", dijo ayer el primer ministro en una declaración televisada desde Diyarbakir. "No cederemos en seguridad ni en democracia ni en derechos humanos. No pararemos en inversiones en infraestructura en la región".
Erdogan anunció que la televisión local comenzará a emitir en lengua kurda durante 12 horas a partir de enero.
Las tensiones en esta zona se han visto alimentadas en los últimos meses por los ataques guerrilleros contra soldados turcos y las incursiones militares de Ankara en el norte de Irak para bombardear las bases del PKK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.