Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valedor pide que se garantice la independencia de TVG

El Valedor do Pobo aprobó ayer un escrito en el que reclama a "los órganos autonómicos competentes la modificación del actual Estatuto de RTVG" e incluso de las normas "con rango de ley que sean necesarias para fortalecer los instrumentos de garantía" en relación con la "información institucional y política y el derecho de acceso de los grupos políticos y sociales a los medios de comunicación de titularidad pública".

Esta sugerencia es una de las tres conclusiones que saca la institución después de examinar la queja formulada por el PP contra CRTVG por la supuesta discriminación y censura a la que estaría siendo sometido el partido de la oposición en TVG y Radio Galega. Sobre este caso en concreto, el Valedor precisa que no le corresponde "pronunciarse sobre una supuesta prueba de los hechos aportados" ni extraer "valoraciones concluyentes".

No obstante, la institución que dirige Benigno López sí hace dos recomendaciones. La primera insta a garantizar los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad previstos en la actual ley reguladora de CRTVG "y constituir el Consello Asesor previsto en su artículo 9". La segunda propone el desarrollo de los "criterios objetivos del derecho de antena [el que obliga a servir de cauce a los grupos sociales y políticos más representativos] con el fin de establecer unas pautas generales de comportamiento informativo acordes con el pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico y que garanticen la neutralidad informativa".

A pesar de no pronunciarse sobre su queja, el PP emitió ayer una nota asegurando que el Valedor admite su "principal argumento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008