Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrestado un edil por aceptar un soborno a cambio de favorecer un plan urbanístico

La policía detuvo ayer a Manuel Barrera, concejal independiente de San Fulgencio (sur de Alicante), acusado de aceptar 5.000 euros [primera de las entregas hasta completar 200.000 euros en lo que resta de mandato] por favorecer un plan urbanístico (PAI). El supuesto soborno está grabado en DVD. El arresto de Barrera se produjo en su domicilio e incluyó un registro del despacho del concejal.

Esta detención eleva a tres los cargos públicos arrestados en Alicante por cohecho en tres meses. El 8 de julio, la Guardia Civil detuvo al alcalde de Benitatxell y a la primera teniente de alcalde por pedir a un promotor 50.000 euros por una recalificación.

La detención de Barrera se materializó tres días después de la difusión de un DVD que recoge el momento en el que el concejal toma un sobre con 5.000 euros por apoyar el PAI de la Cantera, donde está previsto levantar 4.000 viviendas. La grabación fue hecha durante una comida en un restaurante de Valencia el pasado mes de septiembre entre Barrera y dos representantes de una mercantil de Barcelona, cuya identidad no ha trascendido.

Barreda es el cabeza de lista de la formación Agrupación Independiente Mediterráneo. Este grupo integra el equipo de gobierno local, que preside la socialista Trinidad Martínez. La regidora le ha retirado ya a Barreda las delegaciones.

San Fulgencio es uno de los municipios de Alicante con mayor número de residentes comunitarios, en concreto el 70% de sus 12.800 habitantes. El PGOU, vigente desde 1998, ha desarrollado todos sus sectores, salvo el PAI de la Cantera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008