Alarte reclama al Consell un cambio de modelo para apoyar los presupuestos
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, advirtió ayer de que no piensa dar un "cheque en blanco" al Consell para que apruebe los presupuestos de la Generalitat de 2009. Alarte condicionó el apoyo de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas a que se plantee un nuevo modelo económico y territorial. En este contexto, el portavoz parlamentario, Ángel Luna, aprovechará hoy su encuentro con el consejero de Economía, Gerardo Camps, en el que tienen previsto tratar la financiación autonómica, para plantearle la necesidad de un debate más amplio. Para el líder de los socialistas valencianos, las líneas estratégicas para afrontar la crisis económica en la Comunidad Valenciana pasan por sentar las bases de un nuevo sistema económico y territorial, la confección de un presupuesto para 2009 pensado para luchar contra el desempleo, la modernización de los servicios públicos y el refuerzo de las partidas sociales.
Blanco confirma en la SER que el PSPV se abstendrá si no hay acuerdo con el PP
Unas medidas que Alarte considera que se deben completar con la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que delimite el papel de los Ayuntamientos y un impulso a la promoción de vivienda pública. El propio secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió ayer en la SER al caso de la Comunidad Valenciana y explicó que si no hay acuerdo entre los socialistas valencianos y el PP, éstos se abstendrán en las cuentas de la Generalitat.
Alarte indicó que los socialistas han esperado un tiempo prudencial para ver si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, adoptaba alguna iniciativa para hacer frente a una crisis, cuyos efectos son mucho mayores en la Comunidad Valenciana que en el resto de España. En el último año, el paro ha crecido un 30%, en la Comunidad Valenciana un 44,6% y la provincia de Castellón lidera los incrementos con un 91%, dijo Alarte, que considera que Camps no ha tomado ninguna iniciativa para combatir los efectos de la crisis económica.
Según Alarte, la inactividad de Camps es lo que ha llevado a la dirección del PSPV a concertar reuniones con los responsables de UGT, Comisiones Obreras y la patronal autonómica Cierval para buscar "medidas de acción urgentes contra la crisis económica".
En este contexto, Esquerra Unida anunció que, a diferencia de los socialistas, se volverán a oponer a los presupuestos de la Generalitat para 2009 para decir "no" a las políticas de la derecha del PP.
El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, también se pronunció sobre la intención del PSOE de apoyar los presupuestos autonómicos y municipales para favorecer una salida a la crisis económica. "No quiere oír hablar de economía", dijo Costa tras reunirse con Francisco Camps, los vicesecretarios y tres de las cuatro coordinadoras del PP valenciano. Para Costa, cuando un partido "opta por no presentar una enmienda a la totalidad de unos presupuestos autonómicos y municipales es porque piensa que el global y el conjunto del presupuesto es bueno, pero lo hace por convicción y dudo que en este caso sea así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.