_
_
_
_
_
Aulas

Los centros que segregan por sexo podrán cambiar de forma gradual

Los centros concertados que actualmente no son mixtos y que, tras una orden de la Junta, deberán admitir a niños y niñas si quieren seguir con la concertación, podrán admitir a ambos sexos gradualmente.

"No podemos desescolarizar a los alumnos", afirman fuentes de la Consejería de Educación. "No podría mantenerse que parte de los alumnos que ya estuviesen matriculados, tuviesen que abandonar el centro para admitir a estudiantes del otro sexo", continúan. "El objetivo es empezar a escolarizar a alumnos en el primer curso de Primaria o Secundaria, dependiendo del nivel educativo del centro, de manera que en un periodo razonable de tiempo, el centro ya sería mixto", aclaran desde la Administración.

Actualmente, la Consejería de Educación mantiene conciertos con 11 centros que sólo admiten a alumnos de un sexo: cinco exclusivos para niños y seis para niñas. Los propietarios de estos colegios tendrán ahora que decidir si se convierten en centros mixtos de manera gradual a partir de los primeros cursos de Primaria o Secundaria o prefieren perder el concierto y mantener su sistema segregado.

Los centros concertados deben suscribir sus acuerdos con la Consejería de Educación por periodos de cuatro años. Una vez cumplido esos años, los centros tienen la posibilidad de, o bien volver a solicitar los conciertos, en el caso de que quieran renovarlos; o bien apuntarse por primera vez. En este curso 2008-2009 se cierra el último ciclo de cuatro años. Cuando el curso termine en junio, todos los centros, en principio, dejarían de ser concertados. A partir de enero, los centros deberán renovar el concierto.

Norma nacional

La novedad de este año estribaba en que, además de los criterios habituales que en cada convocatoria se exigen para acceder a los conciertos -fundamentalmente los relativos a atender necesidades de escolarización-, la Junta iba a incorporar uno más: el que los centros, necesariamente, tengan que ser mixtos. Es una medida tomada a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de hace unos meses -con validez en todo el territorio nacional- por la cual los centros no pueden discriminar al alumnado por razón de sexo. La Junta ya advirtió entonces de que el fallo del Supremo abría "un nuevo escenario". En Andalucía, dicha sentencia se aplicará en una orden que saldrá publicada próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_