La falta de crédito comienza a ahogar a miles de empresas
La caída del consumo ahonda sus dificultades financieras
La ventanilla del dinero se cierra. Falta liquidez; el mercado interbancario ha entrado en dique seco, y la crisis financiera ha reducido drásticamente el acceso al crédito. Resultado: decenas de miles de empresas se encuentran con dificultades crecientes para pagar a trabajadores y proveedores.
Las medidas adoptadas por el Gobierno para desbloquear el mercado del crédito (50.000 millones para la compra de activos de máxima calidad y 100.000 millones para avalar emisones de deuda) son consideradas por empresarios y expertos como una buena ayuda, pero no como el final del túnel. Las compañías no sólo han visto cerrarse el grifo del crédito, sino que, debido a la caída del consumo, han perdido ventas, su principal vía de financiación. Un doble efecto negativo que deriva en un aumento de la morosidad, que ya está en la mayor tasa de los últimos 10 años (2,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.