Telefónica se trabaja la confianza
La operadora confirma los objetivos y sus gestores compran acciones
Además de los problemas financieros, en el mercado actual falta sobre todo confianza por parte de los inversores. El viernes 10 de octubre las Bolsas vivieron una jornada de pánico.
Telefónica cayó en la sesión un 9,10% y cerró en 13,79 euros, su nivel más bajo de los últimos dos años. Tras un fin de semana para analizar lo sucedido, los gestores de la compañía decidieron dar la cara y mandar un claro mensaje de calma al mercado.
Así el pasado lunes, con la Bolsa aún sin abrir, Telefónica registraba en la CNMV un hecho relevante en el que reitera todos sus objetivos de crecimiento para el año 2008. "Los resultados preliminares del tercer trimestre muestran una continuidad en las tendencias observadas en los primeros seis meses del año en los principales mercados y permiten avanzar en la consecución de los objetivos para el conjunto del ejercicio".
En la misma nota la compañía asegura que mantiene su fortaleza y flexibilidad financiera con un ratio de deuda/beneficio operativo inferior al rango marcado como objetivo (2-2,5 veces). "La compañía afronta con flexibilidad el calendario de vencimientos de deuda, cuya vida media asciende a seis años. Los vencimientos netos de deuda ascienden a 3.800 millones de euros en 2009 y a 5.600 millones en 2010".
Además, la teleco confirma sus objetivos financieros para el año 2010, que suponen alcanzar un beneficio neto por acción de 2,304 euros y anuncia la extensión en un 50% de su programa de recompra de acciones propias para el año 2008, "lo que supone la adquisición de 50 millones de acciones de la compañía hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones de acciones ya adquiridos desde el principio de año".
Por si esto no fuera poco para recuperar la confianza de los inversores, al cierre de esa sesión Telefónica enviaba otro hecho relevante al supervisor en el que anunciaba que los seis miembros que integran su comité ejecutivo han aumentado sus respectivas participaciones en el capital de la empresa con la adquisición, ese mismo día, de acciones de Telefónica por un importe de un millón de euros cada uno.
Tras analizar esta batería de anuncios, los expertos de ING reconocen que éstos sientan bien a la cotización. Sin embargo, desde el banco holandés se preguntan si los objetivos son realistas. "Los indicadores tanto del mercado doméstico como del negocio internacional envían señales de deterioro, lo que hace que todavía seamos cautos en relación con el valor. Por ello reiteramos nuestra recomendación de mantener".
Los datos de actividad de agosto publicados por la comisión del mercado de las telecomunicaciones (CMT) dibujan, según ING, otro mes bastante flojo para el sector. Los clientes de telefonía fija cayeron por segundo mes consecutivo, "en un claro signo de que la crisis económica está lastrando el consumo". La contratación de nuevas líneas de banda ancha cayó un 20% en tasa interanual. "Telefónica obtuvo el 52% de los nuevos contratos pero sólo con 13.000 nuevos clientes, un 32% menos que hace un año". Los analistas de ING también ven negativos los datos de portabilidad, "lo que sugiere que el impacto del lanzamiento del iPhone ha sido limitado".
La decisión de la CMT de que el coste del servicio universal durante el periodo 2003-2005 sea asumido por todas las operadoras y no sólo por Telefónica "debería ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos este año, pero no servirá para tapar la debilidad del mercado doméstico". Además del negocio español, ING muestra su preocupación por la división latinoamericana de la compañía. "Las previsiones de crecimiento económico en la región han sufrido un recorte y la volatilidad de las divisas locales ha aumentado significativamente". ING valora Telefónica en 18 euros por acción, un 17% más que su cotización actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.