_
_
_
_

Medio Ambiente dicta inviables 8.000 viviendas del nuevo PGOU de Málaga

El informe de impacto rechaza también el puerto deportivo de El Morlaco

El desarrollo urbanístico diseñado para los próximos años en Málaga por el gobierno municipal de Francisco de la Torre (PP) ha recibido un duro revés. La declaración de impacto ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considera inviables 8.124 viviendas, el 22% de las programadas, por estar localizadas en suelos que deben mantenerse protegidos como el norte de la ronda de circunvalación, la última pastilla junto a la playa libre de urbanización que queda en el término municipal (Arraijanal), la vega del río Campanillas o la sierra de Churriana. El PGOU de Málaga proyecta 70.116 nuevas viviendas, pero 33.891 estaban ya contempladas en el plan vigente aunque no han sido ejecutadas, y 36.225 son realmente de nueva programación.

El informe repite el rechazo a proyectos que De la Torre no quiso corregir
El rechazo afecta a más de la quinta parte de las casas programadas

El informe ambiental rechaza además el puerto deportivo de El Morlaco, la desprotección del suelo no urbanizable del Monte San Antón o la construcción del nuevo colegio Maristas en un paraje rural protegido.

La declaración de impacto ambiental del documento aprobado inicialmente en julio de 2006 ya cuestionaba la viabilidad de la mayoría de estos proyectos. Pero el equipo de Gobierno del PP no las corrigió y las mantuvo en el texto que sometió a la aprobación provisional del pleno el pasado agosto, a sabiendas del riesgo que corría de que volvieran a ser rechazadas, como al final ha ocurrido. A la Junta compete la aprobación definitiva del plan.

- Arraijanal. El PGOU contempla 664 viviendas y complejo hotelero en esta parcela de 543.074 metros cuadrados, aunque ha eliminado la marina que se preveía inicialmente. La declaración de impacto ambiental aboga por preservar el suelo porque "constituye el último tramo de playa no urbanizada del municipio, habiendo conservado rasgos ecológicos naturales que hacen de este lugar un espacio único y singular". El Ministerio de Medio Ambiente tramita la compra de unos 80.000 metros cuadrados para protegerlos.

- Limonar Alto. Construir al norte de la ronda de circunvalación es un largo caballo de batalla entre el Ayuntamiento y la Junta. El PGOU plantea un desarrollo de baja densidad, 500 viviendas. Pero Medio Ambiente vuelve a rechazarlo "por tratarse de suelos cuya vocación es la conservación de recursos naturales como el paisaje y la diversidad biológica, el control del riesgo de erosión y de inundación y e tiene la consideración de monte público de Andalucía.

- Vega de Campanillas. El PGOU contempla 4.202 viviendas en seis sectores en esta zona de expansión natural de la ciudad, hacia el Valle del Guadalhorce, pero Medio Ambiente entiende que este desarrollo tendría un impacto severo y aboga porque los terrenos conserven su calificación de suelo no urbanizable de especial protección "para garantizar la protección de la hidrología, tanto superficial como subterránea".

- Maqueda. El informe de impacto rechaza el uso residencial de este sector donde el PGOU prevé 2.157 viviendas porque estarían a menos de 1.600 metros de distancia de la central térmica de ciclo combinado de Campanillas, actualmente en construcción.

- Churriana. La declaración de impacto rechaza los desarrollos residenciales previstos en distintos sectores de este núcleo, que suman 601 viviendas y hoteles "por el impacto negativo sobre los valores ambientales de la sierra de Churriana" y que en su mayoría son ahora no urbanizable de especial protección.

- El Morlaco. Medio Ambiente entiende que la propuesta de un puerto deportivo entre las playas de La Caleta y Baños del Carmen "no se ha justificado, ni se encuentra entre las soluciones palnetadas por el plan de infraestructuras".

- Monte San Antón. No se estima viable pasar a suelo no urbanizable común, como propone el PGOU, un terreno que ahora tiene además especial protección por flora y fauna porque no se ha constatado pérdida de valores naturales que lo justifique.

- Maristas. Medio Ambiente considera injustificado ubicar el nuevo colegio Maristas en un suelo no urbanizable "de carácter natural-rural" que está protegido por su interés forestal. La comunidad religiosa firmó un convenio con el Ayuntamiento para trasladar el actual colegio, en el centro, en cuyos solares se construirían 198 viviendas, comercios y aparcamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_