_
_
_
_
_

El PNV y el PP abren una vía de diálogo sin aparcar sus diferencias políticas

Urkullu y Basagoiti cierran cuatro años de incomunicación entre sus partidos

Las diferencias para acabar con ETA, la defensa del derecho a decidir o el valor del diálogo para resolver conflictos siguen siendo elementos de discrepancia entre populares y peneuvistas. Discrepancias de fondo. Es una de las cuestiones que ayer pudieron constatar en la reunión que mantuvieron en Sabin Etxea, la sede central peneuvista, los presidentes del PNV y del PP vasco, Íñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, respectivamente.

Basagoiti: "Que no cuenten con el PP para rollos de independencia"

La cita, de una hora de duración y que se desarrolló en tono "cordial", según ambas formaciones, sirvió para romper cuatro años de incomunicación política entre populares y peneuvistas, dos partidos que han vivido de espaldas mientras el PP ha estado gobernado por María San Gil y el PNV de Urkullu se ha plegado a la estrategia soberanista impulsada desde Ajuria Enea por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los peneuvistas consideraron el paso dado ayer como "necesario" para conseguir la "imprescindible normalización que debe imperar en las relaciones entre los partidos políticos vascos".

En la reunión, ambos líderes políticos analizaron la repercusión de la crisis financiera sobre la economía vasca, la fusión de las cajas de ahorro y los problemas surgidos para que sea a tres, el impuesto de sociedades y el apoyo institucional al proyecto del AVE vasco, según detalló Basagoiti tras la cita. El líder popular ya descartó tras entrevistarse con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, plantear una manifestación en apoyo de la Y ferroviaria, como había barajado en un principio. Sobre la fusión de las entidades de ahorro, el líder del PP vasco mantuvo su oposición hasta que se demuestre que el proyecto entre BBK y Kutxa resulta "favorable para los ciudadanos".

El PNV indicó en un comunicado que había analizado con el líder del PP la situación sociopolítica y económica de Euskadi. Pero, tras la cita, también se reafirmó en la apuesta por el diálogo como la "única manera" para afrontar los problemas que arrastra Euskadi: entre ellos el terrorismo de ETA. El propio Basagoiti limitó la posible colaboración con los peneuvistas "a los temas del día a día que pueden servir para que los vascos vivan mejor" y añadió, para que no cupiese ninguna duda, que con el PP no se puede contar "para rollos de independencia o para los planes de Ibarretxe".

Desde que el sucesor de María San Gil ha tomado las riendas del PP en Euskadi ha ido sacando a la formación del asilamiento político en que se había instalado. Basagoiti ya se ha reunido con los líderes de los dos partidos que pugnan por ganar las próximas elecciones vascas: el PSE y ayer con el PNV. "La cita no ha servido para aumentar la bronca política, sino todo lo contrario", resumió el líder popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_