_
_
_
_
_

Quintana: "Galicia protagoniza la política"

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, declaró ayer su "satisfacción y alegría" por el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE en la negociación de los Presupuestos. "Ahora es Galicia la que protagoniza la política del Estado y le da estabilidad", subrayó.

Aunque no entró en detalles sobre los acuerdos suscritos con los socialistas, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vigo, Quintana subrayó la importancia de haber conseguido a través de las negociaciones una "mejora sustancial en el autogobierno de Galicia", mayor dotación presupuestaria, y mecanismos que garanticen que estas inversiones se van a ejecutar.

El BNG ha pactado con los socialistas un incremento de 125 millones en las partidas destinadas a Galicia, el compromiso para transferir las competencias pendientes del acuerdo suscrito con Zapatero en diciembre y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la ejecución de los Presupuestos, lo que significa dar luz verde a la constitución de la comisión de seguimiento de las infraestructuras a la que el PSdeG y el presidente Emilio Pérez Touriño llevan oponiéndose desde el mes de junio. El acuerdo recoge la dotación económica "necesaria" para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Quintana se felicitó por "la gran contribución" y la "responsabilidad" que el BNG ha demostrado en un momento especialmente complicado, debido a la crisis. Los nacionalistas, argumentó, han dado "estabilidad a la política del Estado" tras una negociación "larga y difícil".

Lo más importante, en opinión de Quintana, es que Galicia "hoy es más país que ayer". El vicepresidente de la Xunta recordó que cada vez que tocaba negociar los Presupuestos, en Galicia "siempre hubo envidia sana al ver que eran otros los que decidían", mientras que con el acuerdo alcanzado ayer "miles de gallegos, independientemente de su condición ideológica, se irán a la cama orgullosos".

Quintana reiteró su satisfacción por lo conseguido, "más que para el BNG, para Galicia", y añadió: "Hoy Galicia es un país más fuerte, y los gallegos, en especial los dependientes, están más protegidos que ayer ante la actual coyuntura económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, será quien explique hoy en rueda de prensa los pormenores del acuerdo.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_