Kerviel, de villano a héroe del cómic
Triunfa un tebeo sobre el 'broker' acusado de fraude en Société Générale
Sólo unas horas después de que Jerôme Kerviel fuera señalado como el causante de un agujero millonario en las cuentas del banco francés Société Générale, ya le salieron admiradores de debajo de las piedras. Muchos pedían incluso que le dieran el nobel de economía. Fue capaz de perder 4.900 millones de euros él solito arriesgando cantidades astronómicas en Bolsa, con documentos falsos y sin que nadie se diera cuenta. El héroe del desmadre financiero es ahora también un héroe de cómic.
Tras inspirar al menos cinco libros, un club de admiradores y cientos de camisetas, Thomas Editions, una editorial especializada en libros infantiles ha lanzado al mercado Le journal de Jerôme Kerviel. Una historieta de ficción en forma de tira cómica que cuenta el auge y la caída de este joven operador de Bolsa que, tras un modesto paso por la Universidad y varios puestos financieros menores, llegó a ser broker en el segundo banco más importante de Francia y, según parece, a casi hundirlo.
La editorial ha tenido que doblar la tirada prevista ante la demanda
El cómic que ahora ha visto la luz es una prueba más de la fascinación que Francia siente por el escándalo bancario que golpeó a una institución con más de 144 años de antigüedad, en la que nadie se dio cuenta de que se estaba arriesgando demasiado. Kerviel deshacía posiciones de negociación no autorizadas y, según parece, las ocultaba con coberturas y documentos falsos.
"Cuando se nos ocurrió la idea de darle un giro humorístico al asunto y contar la historia de este simple operador con los mismos problemas que otros jóvenes de París, no teníamos idea de que tendría tan buen recibimiento", explica Xavier Thomas, fundador y director de la editorial del cómic.
El número de llamadas y pedidos anticipados a través de Internet hizo que Thomas Editions retrasara la primera tirada dos semanas, para duplicarla hasta los 10.000 ejemplares. Y parece que se han quedado muy cortos. Dicen que estudian la posibilidad de extender la orden a los 20.000 o 30.000 ejemplares.
Organizado como si se tratara de un diario personal, el cómic de Kerviel ilustrado por Nicolas Million empieza mostrando a un Kerviel recién llegado al banco de la capital francesa, donde su traje de poliéster contrasta con los de sus compañeros, de alta costura, y le recuerda sus orígenes humildes. Más adelante enseña sus transacciones astronómicas guiadas por los comentarios de su conserje sobre el clima o por su horóscopo. De los primeros engaños a los documentos de bancos centrales falsificados.
El cómic de Kerviel alimenta una tendencia creciente en Francia: la de las historietas basadas en sucesos actuales. Según Gilles Ciment, director del Centro Nacional del Cómic francés, "han sido un gran éxito durante los últimos dos lustros, y el pasado año contribuyeron a un crecimiento del mercado con 5.000 nuevos títulos".
Nada se sabe sobre si a Kerviel le ha gustado o no. A su abogada, Caroline Wassermann, le ha dejado "indiferente". Una portavoz de Société Générale, Laura Schalk, dijo en una entrevista que ellos no tenían nada que decir sobre el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.