_
_
_
_

El PSOE presiona para retirar una moción del BNG sobre el gallego

Conselleiros socialistas amenazan con votar contra la iniciativa del Bloque

Una semana después de que PSdeG y Bloque, el presidente, Emilio Pérez Touriño, y su número dos, Anxo Quintana, escenificasen en el hemiciclo su total entendimiento durante el debate sobre el estado de la autonomía, los partidos que integran la coalición que manda en la Xunta han vuelto a chocar, esta vez a causa de una proposición no de ley presentada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira.

La iniciativa, que en principio se someterá a debate en el pleno del Parlamento de la próxima semana, plantea "revalidar el compromiso adquirido con la aprobación del Plan de Normalización Lingüística" aprobado por unanimidad en 2004. El texto del Bloque establece que "es necesario aumentar la presencia del gallego, hacerla normal y útil y extender el uso de la lengua propia de Galicia a todos los niveles de la sociedad a través del citado plan".

Dirigentes socialistas presionaron durante la última semana para que sus socios de coalición retiren la proposición y que ésta, con su actual redacción, no llegue a debatirse en la Cámara, algo a lo que, de momento, se opone el Bloque. En el debate terciaron ayer varios conselleiros, sin que al final se llegase a acuerdo y con la amenaza, nada velada, por parte de algún representante socialista, de votar en contra de la iniciativa del BNG.

Fuentes del PSdeG señalaron que, "como mínimo", enmendarán la moción para "preservar el consenso alcanzado en el Parlamento sobre la política lingüística". Entienden que la iniciativa es "extemporánea" y que en nada ayuda al idioma este "clima de constantes enfrentamientos" entre populares y nacionalistas.

Desde el BNG, su portavoz parlamentario Carlos Aymerich, rechaza que hubiera ningún tipo de negociación sobre esta iniciativa parlamentaria y recuerda su total disposición a dialogar con los demás partidos.

Hace ahora siete días, las tres fuerzas políticas pactaron una resolución en el debate sobre el estado de la autonomía para instar a la Xunta a "continuar con la aplicación del Plan de Normalización de la Lengua Gallega, aprobado por unanimidad por el Parlamento y que indicó el camino de aproximación, pactos y consenso que deben permitir el impulso de la lengua gallega dentro del respeto a los derechos de todos y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa frase del final, incluida a última hora a petición del PP, sirvió al líder popular para pedir la derogación del decreto de la enseñanza, ya que, según interpreta Alberto Núñez Feijóo, la aplicación de la norma por parte de la Xunta está perjudicando a padres, profesores y alumnos y el plan por tanto vulneraría el principio del Estatuto que reclama la no discriminación por razón de lengua.

Con todo, el PSOE pretende zanjar el debate lingüístico con el acuerdo alcanzado hace una semana en la Cámara por los tres partidos y se niega a introducir nuevas mociones que puedan ahondar en la división y excluir al Partido Popular de los consensos lingüísticos. Ya la semana pasada al término de la junta de portavoces que pactó el orden del día de la sesión parlamentaria de la próxima semana, Ismael Rego pidió a populares y nacionalistas que "dejen de marear la perdiz" con el tema de la lengua.

La proposición no de ley que el BNG presentó en el registro antes de que se celebrase el debate de política general pide, sin embargo, "renovar el compromiso adquirido en su día por el Parlamento de Galicia y los grupos parlamentarios que lo conforman, fundamentado en la realidad de que el gallego es en Galicia una lengua viva y aún mayoritaria y que cumple el consenso, pero sobre todo la voluntad política por parte del Gobierno y del conjunto de fuerzas para normalizarla en toda su plenitud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_