_
_
_
_

La fiscalía pide que los mayores de 12 años puedan ser imputados

La Fiscalía de Cataluña defiende que se pueda actuar penalmente contra los mayores de 12 años que cometan un delito, tras observar un "espectacular" aumento de niños de menos de 14 años que son explotados por mafias para robar, porque, según la legislación, no son imputables.

Ésa es una de las conclusiones que apunta la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en su memoria de 2007, que desvela una disminución de la delincuencia juvenil en el tramo de 14 a 18 años y, por el contrario, un aumento de los delitos cometidos por menores inimputables, la mayoría de ellos procedentes de países del Este, en especial Rumania.

Según la fiscalía, en 2007 se archivaron 1.587 casos por tener sus autores menos de 14 años, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior y más del doble de los contabilizados en 2001. El año pasado se abrieron 1.273 diligencias a menores de 12 y 13 años, el 24% menos que en 2006 -año en que se llevó a cabo una amplia operación policial contra mafias rumanas-, pero el 42% más que en 2002.

Ante ese aumento, la fiscalía sostiene en su memoria que la Ley del Menor "cumpliría todavía más una función preventiva y rehabilitadora, al final mucho más beneficiosa para la sociedad que la simple represión", si se permitiera actuar penalmente a partir de los 12 años, dentro de la jurisdicción de menores.

En la mayoría de los casos, los menores de 12 años son utilizados por mafias que saben que son impunes ante la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_