_
_
_
_
_

Economía reducirá el gasto corriente de todas las consejerías en 2009

El presupuesto de gastos no financieros subirá sólo un 3% el año próximo

"Habrá una reducción significativa de lo que en verdad es gasto corriente o gasto de funcionamiento. En ningún caso habrá recortes en gastos relativos a sanidad o educativos". El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, avanzó ayer que el próximo día 28 hará público el capítulo de gastos del proyecto de presupuestos de Andalucía para 2009, que supondrá un "notable y sustancial" recorte respecto al del ejercicio presente. "En estos momentos me estoy peleando con los consejeros para recortar los gastos", comentó Griñán, quien aseguró que habrá menos dinero para gastos de funcionamientos de los diferentes departamentos de la administración autonómica como los de publicidad, viajes, comidas, etcétera.

"Podemos endeudarnos porque hemos sido los más ahorradores"

En este sentido, el consejero de Economía cifró en un 3% el aumento del gasto no financiero en el presupuesto de 2009, que se elevará al 5% al incluir los activos financieros que serán reintegrables. Asimismo, reiteró que la inversión será superior a los 7.000 millones de euros en el próximo ejercicio, "incomparable con cualquier otra comunidad autónoma", apostilló el consejero. Si ese porcentaje no tiene descontado el efecto de la inflación, el gasto para 2009 prácticamente no subirá.

Griñán finalizó ayer las rondas de contacto con los tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía, a los que la Consejería de Economía ha informado de las líneas básicas del nuevo presupuesto, y recibió las propuestas y alternativas de PP e IU, y el beneplácito del PSOE, quien no presentó ningún documento de propuestas, porque, en palabras de su vicesecretario general Luis Pizarro, "son austeros y dan respuesta a las medidas y compromisos que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado con el fin de paliar la crisis".

En principio, Economía no va a incluir ninguna de las medidas propuestas por IU y PP, salvo las que ya están previstas, y que varían más en la redacción de su enunciado que en su contenido financiero. El PP entregó un documento con diez propuestas entre las que destacaban la reducción a 10 del número de consejerías; la contención del déficit, evitando el endeudamiento; el incremento hasta 1.500 millones de la previsión de adelanto de la Deuda Histórica; y el cambio de uso de los 1.500 millones destinados por la Junta a avalar titulizaciones de las cajas de ahorro andaluzas y que el PP pretende que se destinen a avales para los compradores de viviendas de protección oficial.

Griñán descartó todas las propuestas populares, ironizando en el tema del recorte de las consejerías y comparándola con la anterior propuesta del PP de trasladar a Málaga la sede del departamento de Turismo y Deportes. Asimismo, explicó que los avales a las cajas de ahorros se darán para permitir a las entidades un aumento de liquidez y de su inversión en créditos a pymes y a familias compradoras de VPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la decisión de agotar el límite de endeudamiento -1.616 millones de euros- aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Griñán dijo: "Podemos permitirnos este endeudamiento por ser los que más hemos ahorrado durante la época de crecimiento. Además, seguiremos estando por debajo de la media del total de comunidades tanto en términos absolutos como relativos, y muy por debajo del que teníamos en 2004".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_