Innerarity alerta de la dictadura del presente para idear el futuro

El filósofo vasco Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) invitó a sacudirse de la dictadura del "momento presente" para atisbar con mayor claridad la proyección del futuro. Así lo puso de manifiesto en el transcurso de la conferencia que pronunció ayer dentro del ciclo Los Encuentros Bilbao Metrópoli-30, y al que asistieron representantes políticos, institucionales y de la empresa.

Innerarity describió con acritud la urgencia del "momento presente" que se pone de manifiesto, señaló, "en las decisiones de los políticos, marcados por la temporalidad de las elecciones". Por ello apeló a idear el futuro consciente de que se dibuja un nuevo marco de actuación para generaciones venideras que no van a participar obviamente en la toma de decisiones.

Manejando ese tono coloquial e incisivo en su amena disertación, Innerarity admitió la dificultad de desembarazarse de la inmediatez política e incluso mediática para abordar con mayor visión las decisiones de repercusión social. De ahí que pusiera de relieve la apuesta de algunos partidos por proyectar sus planteamientos a futuro. En este sentido, citó expresamente el planteamiento del PNV plasmado en Think Gaur 2020, alusión que fue acogida con especial satisfacción por Iñigo Urkullu, Belén Greaves y Josune Ariztondo, oyentes en la sala del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio.

Desde Bilbao Metrópoli-30, su presidente, José Antonio Garrido, aprovechó la oportunidad para anunciar que esta institución se ha transformado en fundación y hará su presentación en breve. Al tiempo, insistió en la importancia de acometer una apuesta por el futuro, en consonancia con la línea argumental de la conferencia de Innerarity. Así, recordó con especial satisfacción la génesis de la institución que preside, volcada en acometer desde hace 20 años la transformación de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50