_
_
_
_
_

"La cuenta de la vieja funciona"

La Consejería de Educación evalúa a 185.310 estudiantes de entre 10 y 15 años

Aída Ávila, de 14 años, pasó ayer una prueba de diagnóstico en el instituto Beatriz de Suabia de Sevilla. No era un examen médico sino de conocimientos matemáticos. Por tercer año consecutivo la Consejería de Educación está realizando las denominadas pruebas de Evaluación de Diagnóstico donde los alumnos andaluces de 1º de Primaria y 3º de Secundaria son evaluados de Matemáticas, Comunicación lingüística y este año también, de Ciencias Naturales. En total, 185.310 estudiantes en 1.623 centros.

"La primera parte ha sido facililla. En la segunda, que era más de pensar, me he liado un poco", reconoce Ávila, en chándal violeta, al salir del examen de matemáticas. Hoy se examina de Lengua y mañana de la nueva materia: Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural.

La última evaluación educativa internacional, el conocido informe PISA de 2006, hizo saltar la alarma al dejar a Andalucía malparada como la última de las diez comunidades presentadas en cuanto al dominio de las ciencias. La nota media fue un 3,76, es decir, aprobado por los pelos, ya que se evaluaba de 1 a 6 y el aprobado se situaba en el 3,5.

La prueba de diagnóstico en el Beatriz de Suabia empezó ayer a las 8.30 y finalizó a las 10.30. "Madrugar tanto me ha hecho perder concentración", se quejaba otra estudiante, Paloma Pedrosa, de 3º A.

Desde la Consejería de Educación explican que este tipo de diagnóstico trata de evaluar no sólo lo que el alumno "sabe" sino lo que "sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer". Todo ello aplicado a situaciones y contextos tanto escolares como sociales. El director del centro, Matías Fernández, afirma que este año "se ha intentado cambiar aún más el mecanismo para aplicar las matemáticas al mundo real". Por ello, algunos ejercicios tratan sobre tareas cotidianas que los alumnos pueden entender. El enunciado de uno de los ejercicios rezaba así: Rellena la siguiente tabla para saber cuántos gramos debes echar de cada ingrediente para hacer un rico gazpacho.

La consejería destaca la tendencia vigente en Europa de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. "La cuenta la vieja funciona, es un buen sistema", bromea Fernández. "Es la utilización del sentido común. Y hay que enseñar a reflexionar", añade ya serio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los ejercicios consistió en un problema de aritmética sobre qué camino elegir para realizar una mudanza efectiva. Uno de los 115 alumnos examinados ayer, Francisco de la Concha, explicaba la complejidad del ejercicio de polígonos: "Había un octógono pintado, y te pedían dividirlo en un montón de triángulos".

Los alumnos, en general, no temen el examen de Lengua que tendrán que realizar hoy. Recuerdan que el año pasado les pusieron una audición de una reunión de vecinos. Debían realizar una comprensión oral de las opiniones entre los vecinos y la presidenta de la asociación sobre futuras obras en el edificio.

Los resultados de las pruebas de diagnóstico deben estar listos el próximo 24 e introducidas en el programa informático Séneca, manejado por los centros y la consejería, antes del 31. Los profesores y responsables educativos esperan que sean mejores a los del año pasado. "Tampoco estamos nerviosos porque los resultados no se evalúan", se ponen de acuerdo los estudiantes.

Aída Ávila, alumna de 3º de la ESO, ayer junto a sus compañeros tras la prueba de diagnóstico del Instituto Beatriz de Suabia.
Aída Ávila, alumna de 3º de la ESO, ayer junto a sus compañeros tras la prueba de diagnóstico del Instituto Beatriz de Suabia.CRISTINA QUICLER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_