_
_
_
_

El PSE exige a Madrazo que no le culpe del previsible fracaso de la ley de Vivienda

"El consejero Javier Madrazo es un irresponsable". Con esta contundencia se expresó ayer el parlamentario del PSE Jesús Loza al referirse al intento de Madrazo de remitir el "trascendental" proyecto de ley de Vivienda al Parlamento cuando la legislatura vive sus últimos momentos. Loza acusó al consejero de "vender humo" y generar "expectativas falsas" al anunciar la tramitación parlamentaria del proyecto a pesar de saber que "no existe tiempo material para su aprobación".

El PSE sospecha que el texto carece de consenso dentro del tripartito, que el lehendakari Juan José Ibarretxe le dará el pase para no ponerse a malas con su socio EB y será remitido a la Cámara, donde naufragará, y Madrazo intentará responsabilizar del "previsible fracaso" a la oposición. Seguir esta estrategia con una ley tan importante, que pretende reconocer el derecho de los ciudadanos a una vivienda y reclamarlo ante los jueces si es preciso, es "poco ética", recriminó Loza.

El parlamentario socialista desgranó la ristra de "despropósitos" que achaca al consejero. En primer lugar, criticó que su grupo se haya enterado a través de la prensa de que ya existe un anteproyecto de ley. Por otro lado, el PSE también se enteró por los medios de comunicación de que el consejero pretendía mantener conversaciones con los socialistas y con otros grupos sobre el texto. Y por último, la premura de tiempo. "¿Alguien puede pensar que esa oferta de diálogo es seria?", argumentó.

La lista de Etxebide

Madrazo pretende, según Loza, que sean los partidos de la oposición los que le hagan los deberes que él no ha realizado. "Como es incapaz de encontrar un consenso con sus socios de Gobierno en esta materia, se ha buscado un método alternativo: tratar de hacer oposición a su propio Gobierno, buscando un pacto con los socialistas y otros grupos". Y esto no es "respetuoso" con las instituciones.

Además de al consejero, el portavoz del PSE en temas de vivienda culpó al lehendakari del fracaso, porque se trata de una ley que no ha sido una prioridad para Ibarretxe, "distraído en otras obsesiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el parlamentario advirtió de que el Departamento de Vivienda dará automáticamente de baja en las listas de demandantes de vivienda protegida de Etxebide (que da derecho a participar en los sorteos) a aquellas personas que lleven cuatro años apuntadas y no renueven antes del 20 de octubre su solicitud. Los afectados conocen sólo su situación a través del tablón de anuncios de las delegaciones territoriales, por lo que el PSE reclama a la consejería que se les informe por escrito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_