_
_
_
_
_

La Fiscalía de Vitoria y EB piden reabrir el 'caso Ibaiondo'

El País

El caso Ibaiondo todavía colea. La Fiscalía de Vitoria y el grupo municipal de EB recurrieron ayer en casación ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa por un presunto delito de prevaricación y falsedad documental atribuido al ex director de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria durante el segundo mandato del PP, Anton Sáenz de Santamaría. El ex director avaló que la empresa Opacua, la constructora de 24 chalés bioclimáticos de precio tasado, pudiera cobrar a los propietarios un sobreprecio de 54.000 euros, 1,3 millones en total.

El recurso se produce apenas un mes después de que la Audiencia Provincial de Álava revocara la decisión de la juez de instrucción Susana Junquera de abrir juicio contra el ex director de Urbanismo y decretara el sobreseimiento de la causa. El tribunal consideró que los hechos no eran constitutivos de delito, ya que Sáenz de Santamaría no tenía capacidad ejecutiva, aunque pueda haber "responsabilidades administrativas o civiles".

El fiscal de Vitoria, Josu Izagirre explicó que la petición de reapertura del caso penal se basa en que cometió "infracción del precepto constitucional y de la ley", al autorizar el sobreprecio. El portavoz de EB en el Ayuntamiento, José Navas, se limitó a decir que su grupo sólo persigue "que se haga justicia". Mientras, el Ayuntamiento ya ha devuelto a las familias afectadas el sobrecoste que pagaron. Cuando se cierre la causa penal el Ayuntamiento se lo va a reclamar a Opacua por la vía civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_