Educación dice que se está culminando la euskaldunización de los docentes
El programa Irale, diseñado por el Gobierno hace más de 15 años para euskaldunizar al profesorado, está tocando a su final. Así lo asegura el Departamento de Educación, que resalta que el 79% de los 5.000 profesores de la red pública que ha liberado desde 1994 hasta 2008 para euskaldunizarse ha logrado el perfil lingüístico 2, que faculta para dar clases en la lengua vasca. En cuanto al perfil lingüístico 1 (permite mantener un nivel de conversación coloquial, pero no se pueden dar clases), un 88% de los 6.000 profesores matriculados lo han obtenido.
Los datos, ofrecidos por el departamento al PSE en una respuesta parlamentaria demuestran que el proceso de euskaldunización del profesorado ha sido "particularmente positivo", según el consejero, Tontxu Campos. El programa parece haber tocado techo, ya que el profesorado que no ha conseguido acreditar ninguno de los dos perfiles tiene una edad cercana a la jubilación. Por lo tanto, los matriculados en los cursos de euskaldunización son cada vez menos.
Las últimas convocatorias de los exámenes de Irale están siendo controvertidas, debido al alto índice de suspensos. Los sindicatos cuestionan el sistema de puntuación que se sigue para obtener los perfiles lingüísticos. En su opinión, la denominada evaluación continua, que valora el aprendizaje del docente durante el curso, debe tener un mayor peso específico en la nota final, hasta un 60%. Las centrales han pedido de manera reiterada una reforma profunda del sistema. El departamento ya trabaja en esa renovación. Su idea pasa porque la formación básica del 20% de docentes que aún no sabe euskera la asuman los euskaltegis de HABE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.