_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Planes en los países de la zona euro

Italia apoya el plan con "todo el dinero necesario"

Italia aprobó ayer en el Consejo de Ministros un nuevo decreto anticrisis que incorpora las medidas acordadas el domingo en París por el Eurogrupo. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, explicó que el Tesoro pondrá "todo el dinero que sea necesario" para garantizar durante 36 meses los depósitos y los préstamos interbancarios.

El Gobierno podrá intervenir además en los bancos que pasen apuros, si llega el caso, de forma temporal. El decreto autoriza al Ministerio de Economía a ejercer "la posibilidad de intercambiar títulos del Tesoro por instrumentos de deuda bancaria", señaló Tremonti, quien precisó que "los costes de esas operaciones para los bancos serán establecidos sobre la base de las condiciones del mercado".

Más información
Alemania crea un fondo gigante para avalar deudas y créditos interbancarios

El ministro aclaró además que el Tesoro "podrá también cubrir, siempre en condiciones de mercado, la garantía del Estado sobre las operaciones de préstamo entre los bancos y los sujetos privados no bancarios".

Reunión del G-8

Entretanto, en Washington, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con el presidente estadounidense, George Bush, y anunció que está "absolutamente de acuerdo" con la idea del presidente de organizar, "en las próximas semanas", una reunión extraordinaria del G-8 para afrontar la crisis. "Todo lo que se haga por una acción coordinada, que es el único método para tratar esta crisis global, es positivo", argumentó.

Al mismo tiempo, Italia confirmaba la rebaja de sus previsiones macroeconómicas en un documento depositado en el comité de desarrollo del Fondo Monetario en Washington. El Gobierno admite que la crisis ha rebajado su expectativa de crecimiento del PIB del 0,5% previsto al 0,1%.

Según las estimaciones de la patronal, Confindustria, Italia está ya en recesión, acabará el año perdiendo el 0,2%, y en 2009 caerá medio punto. "La salida del túnel se aleja y las probabilidades de recuperación para 2009 son nulas", ha dicho la presidenta de los empresarios, Emma Marcegaglia.

Empujada por los bancos, la energía y las materias primas, la Bolsa de Milán cerró ayer con algunos índices batiendo el récord de más de una década. El Mibtel ganó un 10,93%, en su mejor sesión desde 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_