_
_
_
_
_

Grupos de moda paralizan su expansión y cierran tiendas

Las empresas Adolfo Domínguez, Caramelo y Toypes reestructuran su negocio

La crisis entra en el sector textil. Los grandes grupos de moda gallegos sufren una caída vertiginosa del consumo, cifrada por la patronal del sector en un 12% de sus ventas entre enero y agosto, que les ha llevado a replantearse su expansión. En algunos casos, también a cerrar tiendas en busca de ajustar al máximo sus márgenes de rentabilidad.

No puede haber puntos de venta con pérdidas. Esa es la consigna que han adoptado los integrantes de la Asociación Textil de Galicia, "que actualmente reconfiguran sus estrategias con un análisis de la rentabilidad por cada establecimiento", señalan. "La crisis y las consecuencias del boom inmobiliario hacen que en otros casos se opte por buscar lo que denominamos segundas calles, con alquileres más baratos, y abandonemos así localizaciones habituales mucho mejores", explican.

En la patronal textil, que integra, entre otras, a Adolfo Domínguez, Kina Fernández, Toypes, Roberto Verino, Pili Carrera, Selmark, Florentino, Caramelo, Montoto, Jealfer o Mafecco, mantienen que el empleo todavía no se resiente, "aunque para el año que viene todo son incógnitas". El ajuste afecta a uno de los emblemas de la moda gallega, Adolfo Domínguez. Con una caída del beneficio neto del 70%, ha reajustado el plan de expansión. Tras reducir el ritmo de apertura de tiendas, dará "un paso más", explican desde la compañía, "revisando aquellos contratos de arrendamiento con vencimiento próximo para reconsiderar su renovación".

Por motivos distintos, Caramelo, que no descarta desprenderse de tiendas en ubicaciones emblemáticas, afronta una reestructuración. La absorción de la marca Antonio Pernas y la salida de Javier Cañás del accionariado de la compañía para crear Etiem, un directo competidor, no ha sentado nada bien al grupo. La entrada en su accionariado de Manuel Jove y de la Xunta, a través de Xesgalicia, no ha servido para afrontar la caída de las ventas. Otra empresa histórica del sector, Toypes, creada en Lalín y con más de 150 trabajadores, ha acudido este año en dos ocasiones a las líneas de ayuda del Igape dedicadas al saneamiento de empresas en crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_