Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

"Son buenos chicos"

Del Bosque descarta que la lucha por el Balón de Oro enfrente a los jugadores y reconoce que el equipo se "desconectó" a veces

"Son buenos chicos. No creo que vayan a crear problemas", respondió Vicente del Bosque cuando se le preguntó anoche acerca de las declaraciones de su delantero Fernando Torres, del Liverpool, en el periódico L'Equipe denunciando una supuesta campaña en un sector de la prensa española para que el prestigioso Balón de Oro que concede anualmente la revista France Football sea este año para su portero Casillas, del Madrid. "Soy muy escéptico [respecto a este tipo de galardones]", añadió el seleccionador español, que no ha hablado con sus jugadores al respecto. "No son conflictivos y no creo que se vayan a enfrentar por esto", zanjó.

Del Bosque reconoció que anoche su equipo se "desconectó" en algunos momentos del partido victorioso contra Estonia. ¿Por qué? "Porque el jugador se controla y la exigencia la tiene el próximo miércoles [ante Bélgica, en Bruselas]". "No hemos tenido movimientos delante correctos, pero ha habido fases de buen fútbol", añadió el técnico en una crítica al juego de sus dos delanteros, Torres y Villa, curiosamente dos de los arietes más en forma de Europa, ya que encabezan la tabla de goleadores en la Liga inglesa y en la española con cinco y seis goles respectivamente.

"Xabi Alonso ordena bien el juego y piensa en el conjunto. Ha estado correcto"

"Juanito es una garantía. Cazorla tiende a jugar por dentro más que por la banda"

"Nos ha costado encauzar el encuentro", insistió Del Bosque, que analizó el rendimiento de la principal novedad en el centro del campo, Xabi Alonso. "Ha participado durante todo el partido, ordena bien el juego y piensa en el conjunto. Ha estado correcto", afirmó respecto al mediocentro del Liverpool antes de alabar también el rendimiento del central Juanito: "Cumple, es una garantía. La defensa ha estado bien salvo 15 minutos del segundo tiempo, cuando hemos estado fuera del partido". "No hemos estado extraordinariamente brillantes, aunque tampoco mal. Ahora llega Bélgica, un excelente equipo", reiteró a continuación.

España apenas desbordó por la banda derecha y Del Bosque localizó algunos desajustes: "Cazorla es más de jugar por dentro y de asociarse con sus compañeros, como hace en el Villarreal, más que un jugador que profundice por la banda. Sergio Ramos tampoco se ha abierto cuando Cazorla se metía para dentro y por ahí hemos tenido algunos problemas". A Ramos, por cierto, le sustituyó en la segunda parte debido a sus molestias en los aductores y con la intención de reservarlo para el choque con Bélgica.

Del Bosque se congratuló de que su equipo marcara dos goles de cabeza, el primero de Juanito y el segundo de Puyol, ante un contrario que "si es fuerte es por arriba".

Sobre Estonia, el técnico dijo que fue lo que esperaba: "Ha acumulado mucha gente en el centro del campo. Nos impedía jugar, crear fútbol, y ha buscado el balón largo para sorprendernos".

España va lanzada hacia la Copa del Mundo de Suráfrica 2010. "Tenemos inercia y seguridad para ganar partidos que se pueden complicar", concluyó con optimismo Del Bosque.

La campeona de Europa ha ganado los tres primeros partidos y ya son 26 los encuentros que suma sin perder desde una derrota en un amistoso ante Rumania en agosto de 2006. Casillas suma, junto a Reina, el récord histórico de imbatibilidad: 710 minutos sin recibir un gol. Era un registro que ostentaban hasta ayer Zubizarreta y Buyo desde la temporada 1992-1993.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2008