Málaga honra a los guardias civiles caídos en la Guerra Civil
Han hecho falta 71 años para que los guardias civiles caídos en Málaga durante la Guerra Civil reciban su primer homenaje. El acto se celebró ayer en el Cementerio de San Rafael, frente a una fosa en la que han aparecido restos de botas que podrían pertenecer a estos agentes fusilados. El delegado malagueño de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), Antonio Gaspar, leyó la carta con la que el agente Félix García Borrego se despidió de su esposa el 19 de febrero de 1937. "La fatalidad ha dispuesto que sea yo víctima de falsas y criminales acusaciones [...] Siento la pena por dejaros incapaces de ganaros el sustento y la alegría de pensar que esas acusaciones serán la llave que me abra de par en par las puertas del Reino de Dios", escribió el agente, de 41 años. Al homenaje, que coincide con la festividad de la patrona de la Guardia Civil, acudió una veintena de familiares entre los que estaba la Purificación, hija del agente García Borrejo, de 84 años.
"Lo que de verdad nos duele es que un hijo se quedó sin padre o una mujer viuda y que, en este tiempo, sus allegados tengan la sensación de que estaban enterrados y olvidados", resumía Gaspar.
El cementerio de San Rafael alberga el mayor conjunto de fosas comunes de España, con restos de 4.400 personas. Entre ellos están los 73 guardias civiles y más de cien carabineros fusilados en febrero de 1937 en Málaga por permanecer leales a la República. Los del bando nacional fueron desenterrados y trasladados a la Catedral.
Los 70 asistentes colocaron dos coronas de flores junto a la fosa y cantaron el himno de la Guardia Civil. "Ellos ya han perdonado", decía el delegado de Augc, "ahora toca a las instituciones hacer un poco de examen de conciencia y que reconozcan la figura de estos olvidados y dignos agentes del cuerpo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.