Batasuna opina que el objetivo del juicio del 'caso Ibarretxe' es el independentismo
La autodenominada izquierda abertzale quiere rentabilizar el juicio por las conversaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares con líderes de la ilegalizada Batasuna. Los representantes de la formación ilegal entienden el objetivo del juicio no es otro que el independentismo vasco, que se "criminaliza el diálogo" y que es una clara muestra del "Estado de excepción" en Euskadi.
El 8 de enero se sentarán en el banquillo por un delito de desobediencia Ibarretxe, López, y los miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia. Las portavoces de la izquierda abertzale Itziar Abellanal y Amparo Lasheras señalaron ayer en Bilbao que la "falsedad e hipocresía" del PSE y PNV son las que han "cerrado las puertas al diálogo político". Así, enmarcaron la vista oral en el "Estado de excepción" que, creen, vive el pueblo vasco y aseguraron que se está dando un "salto cualitativo" no sólo porque se vaya a sentar el lehendakari en el banquillo de los acusados, sino porque se está "convirtiendo en un delito el diálogo con otros partidos políticos".
En su opinión, se está "persiguiendo a las opciones políticas que mantengan relación alguna, de cualquier tipo, con la izquierda abertzale". Las dos portavoces no dudaron en enmarcar el proceso judicial en la ley de Partidos. "Ahora las consecuencias penales de esta misma ley pueden recaer precisamente sobre sus promotores", indicaron.
Lasheras recordó que el objetivo de las reuniones fue "conseguir un acuerdo político que reconozca el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria y de esta forma resolver de forma democrática el conflicto político". A lo que, dijo, se negaron el PSE y el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.