_
_
_
_

Rodríguez Menéndez logró huir de Paraguay por un 'chivatazo'

El abogado espera en un hospital carcelario su extradición

Jorge A. Rodríguez

Emilio Rodríguez Menéndez está desde ayer internado en un hospital penitenciario argentino. El abogado en fuga fue enviado allí ayer por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, una vez que el prófugo se negó a ser extraditado a España, donde le esperan aún varios años de prisión y un nuevo juicio por quebrantamiento de condena, que alargará su estancia a la sombra. Allí recaló tras ser sometido a un chequeo médico y alegar ante el juez que estaba tocado de salud.

La escapada del abogado acabó el jueves a la altura del número 3.000 de la avenida Scalabrini Ortiz, de Buenos Aires, donde hace cinco días alquiló un apartamento a unos 1.900 dólares al mes (unos 1.400 euros) a nombre de su pareja, Vanesa Palomar. Cinco agentes españoles, junto a policías federales argentinos, le abordaron en la calle.

La fuga del abogado se inició en coche hacia Francia, donde tomó un avión a Brasil. De allí saltó a Asunción, de donde escapó por los pelos por "un aviso" que recibió y recompensó. Se marchó a Ciudad del Este, luego a la zona de Iguazú, donde pasó la frontera terrestre hacia Argentina. En Buenos Aires buscaba "un abogado concreto", según fuentes policiales. Posiblemente quien ayer mismo le asistió, el ex fiscal Julio César Strassera, defensor de jefes militares de la dictadura argentina en el juicio de 1985.

Policías federales argentinos custodian a Rodríguez Menéndez el día en que fue llamado a declarar por el juez.
Policías federales argentinos custodian a Rodríguez Menéndez el día en que fue llamado a declarar por el juez.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_