_
_
_
_
_

"La innovación y el conocimiento son la vanguardia frente a la crisis"

El Premio Jaime I de Economía reclama medidas a corto, medio y largo plazo

Los discursos fueron de guante blanco y protocolario. La ceremonia de entrega de los Premios Jaime I, presidida por los Reyes de España, celebrada ayer en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, se convirtió en una loa al trabajo que desempeñan los investigadores y al papel desempeñado por la ciencia en España en los últimos 25 años. "Premiamos tareas y esperanzas imprescindibles para reforzar el más alto nivel de excelencia intelectual y para ensanchar nuestra sociedad del conocimiento", dijo el Rey Juan Carlos, en referencia a estos galardones que ya han alcanzado su vigésima edición.

"La dinámica inmobiliaria se puede vencer desde el espacio público"
Más información
Camps compara el esfuerzo científico con una regata

Pero la cortesía y las buenas formas no impidieron que todos ellos defendieran sus puntos de vista a través de una serie de entrevistas concedidas a la agencia Efe. Salvador Barberá, doctor en Ciencias Económicas y Premio Jaime I de Economía, reclamó "innovación y conocimiento" como condiciones que deben estar a la vanguardia para hacer frente a la crisis económica con medidas "a corto, medio y largo plazo".

Barberá, experto en la economía de la ciencia y de la innovación, instó a afrontar esta crisis económica con "seriedad, sin alarmismos pero con mucha serenidad" y recordó que la actual situación financiera tienen "tantos elementos comunes a otras anteriores, como otros nuevos". El catedrático de la Universitat de Barcelona animó a "incorporar el saber y el conocimiento al seno de las empresas". Y concluyó recordando que la ciencia es "una de las esperanzas de Europa ante posibles fuentes de cambio de modelo de crecimiento".

Del urbanismo salvaje, que jalona el litoral mediterráneo, habló el arquitecto Manuel Solà-Morales, Premio Jaime I de Urbanismo y Sostenibilidad defendió la calidad del espacio público parea vencer "la dinámica devoradora de la expansión inmobiliaria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto catalán, que trabajó en la reunificación urbanística de Berlín, criticó el "desorden y despilfarro económico y del suelo" experimentado en algunas ciudades. Solà, que reconoció que el concepto tradicional de la ciudad ha sido desbordado, apostó por crecimientos "compactos y ordenados que permitan una interrelación múltiple y que permitan dar calidad a los espacios públicos", frente al aumento progresivo y periférico de los núcleos urbanos.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria recordó su "profesión y pasión científica" forjada en Alicante y lamentó la "escasa visibilidad" que todavía tienen los investigadores en la sociedad. La nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dijo que "sólo el conocimiento nos permite vencer lo que nos asusta". Y el presidente de los premios Jaime I, Santiago Grisolía, destacó la entrega por primera vez de estos premios en Alicante, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Jaume I.

Por último, el Rey Juan Carlos resaltó que "la Corona apoya y alienta estos nobles objetivos, al tiempo que procura sostener y aumentar el afán diario con el que tantas personas vuelcan lo mejor de sí mismos en el avance de la ciencia y de la tecnología".

Foto de familia de los premios Jaime I, con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el centro de la imagen.
Foto de familia de los premios Jaime I, con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el centro de la imagen.JOAQUÍN DE HARO

Esperanzas y consejos contra el cáncer y el cambio climático

Dos valencianos y cuatro catalanes se repartieron ayer los galardones de los Premios Rey Jaime I. Josep Bernabéu y José María Benlloch son dos investigadores de la Universitat de València, y miembros del Instituto de Física Corpuscular. Ambos trabajarán en el Instituto de Física Médica. Un centro de referencia que figura en los presupuestos del Estado desde 2007, pero no en los de la Generalitat. De ello no se habló en este acto.

- Josep Bernabéu (Investigación Básica), vaticinó, en declaraciones a Efe, que "la nueva frontera de la energía", cuyo exponente máximo será el acelerador de partículas, ofrecerá "sorpresas que los físicos teóricos no han contemplado hasta ahora". El doctor en Física de la Universitat de València, destacado por su trabajo en Física Teórica de Partículas Elementales, considera "gratificante" que poco a poco "España ocupe un papel más importante en la ciencia fundamental".

- José María Benlloch (Nuevas Tecnologías) es el segundo valenciano galardonado. Este doctor en Física de Partículas Experimental asegura que las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina "han dado nuevos ojos al cirujano", en la lucha contra los tumores o los ganglios cancerígenos. El galardón se le concede por sus méritos en la aplicación de la física de partículas a la medicina, especialmente en el diagnóstico del cáncer y en las enfermedades neurológicas.

- Josep Baselga (Investigación Médica) es director del Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Baselga admite que los tumores "son muy listos en su afán de crecimiento", pero augura que "los investigadores acabarán venciendo el cáncer".

- Miquel Canals (Protección al Medio Ambiente), doctor en Ciencias Geológicas, insta a que las medidas políticas contra el cambio climático se adopten "en los plazos adecuados" y "en la dirección correcta" para que sean eficaces Canals ha estudiado el océano y algunos de sus trabajos más importantes aclaran la comprensión de los mecanismos que rigen el cambio climático y las reacciones del sistema atmósfera-océano.

- Salvador Barberá (Economía), doctor en Economía, ha escrito numerosos artículos sobre mecanismos no manipulables. Actualmente trabaja acerca de la economía de la ciencia y la innovación.

- Manuel de Solà-Morales (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad)

arquitecto, ha destacado por su estudio de las relaciones entre la ciudad y el mar y la estructura de las periferias metropolitanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_