Internet

Cine en casa sin descargas

La Red ofrece estrenos gratis en medio de un vacío legal

Ver cine ya no requiere butacón, pantalla grande y palomitas. Al menos no necesariamente. En Internet han surgido páginas web desde donde los estrenos de ayer, e incluso los de mañana, aparecen en la pantalla con un solo clic. Sin descargas, sin Emule, aquí y ahora. Se llama cine en streaming, pero por ahora no es apto para cinéfilos porque la mayoría de los vídeos están en baja calidad, pixelados o en pantallas de 15 por 15 centímetros rodeadas de publicidad. Tan sólo existen unos pocos en tecnologías de alta compresión y alta definición (MP4 o DivX). La única web que emitía vídeos en calidad, DivX, www.Stage6.com, dejó de estar operativa en febrero de 2008 por falta de fondos para mantenerse, según afirmaron sus propietarios. En varios foros de Internet consultados circula, no obstante, que cerró por la presión de las entidades que gestionan los derechos de autor. Che: el argentino, Los extraños o Reflejos, son algunos de los estrenos que ayer se podían ver en páginas como www.divxonline.info, www.cinetube.com, www.cinestreaming.blogspot.com. La Red está plagada de ellas, repleta de películas en cualquier idioma accesibles sin pagar un céntimo.

¿Es que esta práctica no choca con la Ley de Propiedad Intelectual? En España, la justicia no tiene muy claro cómo responsabilizar estas situaciones. El problema es que no son las propias páginas las que cuelgan el vídeo, sino que facilitan el vínculo a otras. "Existen sentencias contradictorias, unas condenando a las web que facilitan los vínculos con los vídeos y otras eximiéndolas", afirma Ofelia Tejerina, abogada especializada en el uso de las nuevas tecnologías. Por eso se advierte al usuario antes de acceder a las filmotecas de que los propietarios no asumirán ninguna responsabilidad. Cine Streaming previene de lo siguiente: "En ningún caso se podrá acusar al propietario del ilícito uso de la información contenida en Cine Streaming. Los enlaces que figuran en este blog han sido extraídos de otras páginas como Video.Google.com, Youtube.com, Videoh.com o Megavideo.com. En el caso de que el contenido de esta web sea ilegal en su país, usted se hace responsable de la entrada en esta página".

A la hora de juzgar, muchas veces, los responsables se pierden en la maraña global de Internet. Por ejemplo, aunque Cinetube está en España, la empresa Megavideo Limited, que es la mayor proveedora de películas a estos sitios, está en Hong Kong. Hasta que los jueces del mundo se pongan de acuerdo para deshacer el ovillo, Javier Bardem o Meryl Streep entrarán gratis, aunque pixelados, a nuestras casas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS