Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Argentina Rodríguez Menéndez tras 58 días de fuga

Un juez le informará hoy de su proceso de extradición a España

El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que se fugó en agosto aprovechando un permiso penitenciario, fue detenido a las 20.30 de ayer, hora española, en Palermo, barrio de moda de Buenos Aires (Argentina). La captura acaba con 58 días de fuga, en la que el abogado incluso se sacó legalmente su pasaporte español, viajó hasta Paraguay y hace cinco días se fue a la capital argentina.

La detención fue una operación conjunta entre la Policía Federal de Argentina y agentes españoles del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Los agentes españoles le venían siguiendo desde Asunción (Paraguay), adonde el abogado y su cuarta esposa, Vanessa Palomar, habían llegado el pasado 23 de agosto.

Con la policía pisándole los talones, hace cinco días, saltó desde Paraguay a Buenos Aires, donde alquiló un apartamento en un barrio de moda y copas, y también discreto. Policías españoles y argentinos le abordaron a la puerta de la vivienda. Iba con su pareja. Estaba "muy desmejorado", según fuentes del caso. No se resistió. Más bien se mostró "rendido" ante la situación, añadieron las citadas fuentes. En cambio, su pareja se mostró "brava", gritando a los policías y mostrándose "muy nerviosa".

Una vez detenido, se intentó aplicar al fugado una vía rápida de entrega a España, pero ésta no pudo hacerse efectiva. Hoy, viernes, prestará declaración ante el juez federal argentino Marcelo Martínez, quien le comunicará que sobre él consta una orden de busca y captura internacional dictada por un juzgado de Madrid y que iniciará contra él el correspondiente proceso de extradición a España, una vez que las autoridades españolas soliciten su entrega a nuestro país, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 2008