_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La revancha de las novatas

Javier Ocaña

Ante una película como Una conejita en el campus hay dos opciones: poner rictus de crítico, arquear la ceja y dar el enésimo palo a la "típica película juvenil americana". O indagar un poco más allá, vislumbrar su sanísima incorrección política cargada de vitriolo y carcajearse de las estupideces que llega a hacer y decir una sex symbol de Playboy con el encefalograma plano, que acaba como jefa de estudios de un colegio mayor universitario (o su equivalente estadounidense, las hermandades).

Producida por Adam Sandler y escrita por las guionistas de Una rubia muy legal, la película dispara a diestro y siniestro, sobre todo contra la imperante dictadura de la moda y la imagen física, en la línea de lo que supuso La revancha de los novatos (Jeff Kanew, 1984) para el cine juvenil de los ochenta: una reivindicación del espectro más masacrado de la enseñanza, del empollón, del marginado, del friki en su más amplio sentido. De ahí que, a pesar de ponerse un tanto relamida en su discursivo desenlace y de exponer su moraleja de forma demasiado explícita, la película cumpla su alborotadora función, sobre todo en el retrato de lo que hoy en día conformaría la galería de excluidas del imperio de las tendencias. A saber: una embarazada adolescente, una lesbiana, una lisiada, una tímida, una latina de origen azteca y una chica no sólo inteligente sino también lista.

UNA CONEJITA EN EL CAMPUS

Dirección: Fred Wolf.

Intérpretes: Anna Faris, Emma Stone, Colin Hanks, Kat Dennings.

Género: comedia. EE UU, 2008.

Duración: 97 minutos.

Vídeo: SONY PICTURES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_