Uno de cada tres nuevos infectados por el VIH es inmigrante
El 35% de los 2.500 nuevos casos detectados cada año de personas infectadas por VIH en España es inmigrante. Pero sólo un 11% de la población de nuestro país es foránea. Detrás de este desequilibrio hay razones socioeconómicas, ya que esta enfermedad tiene una mayor incidencia en la población más desfavorecida.
"No se puede estigmatizar a esta población, pero tampoco se puede seguir la política del avestruz e ignorar el problema (...) Lo que no se puede permitir es que dentro de diez años el 70% de los infectados sea extranjero", denunció ayer Daniel Zulaika, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.
La cifra, sin embargo, es una estimación. En España no hay un registro de personas con VIH, ya que las ONG y Sanidad no se ponían de acuerdo sobre cómo garantizar el anonimato de los afectados. El Constitucional ha zanjado la disputa, y el fichero se creará antes de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.