50.000 bilbaínos se quedarán esta tarde sin agua potable
Hasta 50.000 vecinos de Bilbao se quedarán esta tarde sin agua potable por las obras de renovación de la red, muchas de cuyas tuberías superan los 50 años de antigüedad. El corte afectará durante seis horas (entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche) a los barrios de Santutxu, Dolaretxe y La Cruz, que suman cerca de 47.000 vecinos, y se extenderá seis horas más (hasta las cuatro de la mañana del viernes) en parte de la Avenida de Zumalacarregui y zonas de Zurbaran. En este último caso los afectados serán 3.000 residentes.
Desde la década pasada, el consistorio bilbaíno acomete la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, que obligan a realizar 2.000 cortes puntuales del suministro cada año. A ello se han unido algunos accidentes, como el ocurrido hace ahora casi un año que dejó sin agua hasta diez horas a 230.000 bilbaínos, dos tercios de la población de la ciudad. Entonces se produjo la rotura de la tubería principal que procede del depósito de Elejabarri cuando se acometían unas labores previas antes de acometer su sustitución.
Este incidente obligó meses después, en abril pasado, cuando ya se realizó el cambio en el empalme de tuberías, a bajar la presión del agua en algunas partes de la ciudad pero no hubo interrupciones en el servicio.
Teléfono de atención
Con motivo del corte del suministro de hoy, los responsables municipales han ofrecido un número de teléfono para la atención de averías (94 4249909) en el caso de que se produjeran problemas y se retrasase la disposición del agua en los hogares y comercios. Además, está prevista la colocación de dos aljibes con agua no potable: el primero estará en el aparcamiento del Carmelo (para dar servicio a los vecinos de Santutxu) y el segundo, en el cruce entre la Vía Vieja de Lezama y Zurbaran.
En cualquier caso, el consistorio bilbaíno recomienda a los afectados que, una vez restablecido el servicio, dejen correr el agua durante unos minutos para limpiar las tuberías de impurezas. Igualmente, es aconsejable almacenar de una forma razonable agua para el consumo y la higiene personal.
Los grupos de la oposición municipal han insistido en que las obras de renovación de la red se realicen con sumo cuidado e incluso han recordado que informes de los técnicos han advertido de que la antigüedad de las tuberías propicia que se produzcan accidentes imprevistos. El PP ha llegado a pedir indemnizaciones para los vecinos perjudicados por interrupciones como la de hace un año, que afectó especialmente al barrio periférico de Rekalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.