_
_
_
_

San Sebastián retirará las ayudas a las tamborradas que veten a la mujer

Donostia Kultura pretende cumplir así con la ley vasca de Igualdad

El Ayuntamiento de San Sebastián parece decidido a llevar a la práctica la ley de Igualdad aprobada por el Parlamento vasco en 2005, que establece que los poderes públicos no podrán conceder ninguna ayuda o subvención a las actividades que discriminen por razón de sexo. Así que, por primera vez, Donostia Kultura no concederá ayudas a las tamborradas de adultos que amenizan la fiesta del patrón de la ciudad cada 20 de enero que impidan la presencia de mujeres.

Más información
El legado de Simone de Beauvoir

El delegado de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, explicó ayer que su área subvencionará "exclusivamente a aquellas tamborradas que en la práctica ostenten la calidad de mixtas", incorporando en sus filas a mujeres en los mismos puestos que ocupan los hombres (tambores, barriles, gastadores, tambores mayores, cabos de barriles,...) Es decir, no bastará con que el papel de las mujeres se limite al de cantineras para que la compañía sea considerada mixta. No aclaró qué pasará con la única tamborrada exclusivamente femenina que existe (una de las de Anastasio).

Etxezarreta precisó que el consistorio mantendrá la concesión de subvenciones de cuantía doble a las tamborradas mixtas de nueva constitución y a aquellas que, habiendo sido hasta ahora masculinas, cambien de composición. En ambos casos, los estatutos de las compañías deberán recoger en su articulado "de forma explícita" la admisión e incorporación de mujeres "en condiciones de igualdad con los componentes masculinos".

Para el próximo 20 de enero se han inscrito 106 tamborradas, de las que 20 son exclusivamente masculinas. Entre las mixtas figuran cinco nuevas y tres que han resuelto abandonar su composición masculina e incorporar a mujeres. El delegado de Cultura no descartó que alguna más decida cambiar su composición antes de que finalice el plazo de solicitud de ayudas el 3 de noviembre.

La decisión del Ayuntamiento llega con un precedente. Hace un par de años, el alcalde, Odón Elorza, puso sobre la mesa la ley de Igualdad para instar a la sociedad Gaztelubide a incorporar mujeres a su tamborrada en los mismos puestos que los hombres. Esta compañía protagoniza la izada de la bandera, acto con el que arranca la fiesta donostiarra. El primer edil dejó entrever que si las féminas seguían quedando fuera, la sociedad podía perder ese privilegio. Convencidos o condicionados, los componentes de la sociedad dieron luz verde a la inclusión de las mujeres en una votación que se saldó con 39 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

De entre las 20 tamborradas ahora afectadas, las consultadas por este periódico han reaccionado con cautela. Prefieren no pronunciarse públicamente hasta reunir a sus asambleas y analizar la decisión. Sin embargo, de forma anónima y a nivel personal, algunos socios consideran que se trata de un chantaje y que la decisión es injusta.

20 masculinas

- Ley de Igualdad: "Los poderes públicos no podrán conceder ayuda o subvención a ninguna actividad discriminatoria por razón de sexo" (art. 3. 1. c).

- Las tamborradas masculinas son: Aizepe, Amigos del Europa, Anastasio (juvenil y senior), Baso Etxea, Cantábrico, Catedral Centenario, Euskal Billera, Gizartea, Itxas Gain, Kainoieta, Kondarrak, La Espiga, Lagun Garbiak, Los Corcones, Mons, Ollagorra, Ondar Gain, Antonio Bar, Umore Ona y Zubi Gain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_