_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No dejarse llevar por el pánico

El dinero es como un fluido que busca el camino de menor resistencia.

Si el público lleva su dinero al Estado, comprando bonos y pagarés del Estado, y deja de llevarlo a la banca de detalle, el Gobierno lo redistribuirá de nuevo a los bancos comerciales para que puedan llevar a cabo los préstamos al detalle a la pequeña y media empresa y a las familias, que es lo que el Estado está haciendo.

El Estado no puede sustituir a la banca comercial en la tarea de conceder préstamos al detalle, puesto que no tiene relación con los pequeños demandantes de crédito ni sabe evaluar su riesgo.

Dado que para la banca comercial resulta más caro financiarse directamente de los bancos centrales que de los pequeños ahorradores, es normal que en esta situación el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, que es lo que ha hecho.

Cuando la situación se normalice, el Estado y el Banco Central podrán retirarse a sus cuarteles de invierno después de haber dictado nuevas normas de funcionamiento. A vivir que son dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_