_
_
_
_
_

La Junta de Portavoces de Educación pide la suspensión de Ciudadanía

La Junta de Portavoces de Educación pidió ayer al director general de Personal, David Barelles, la paralización de las clases de Educación para la Ciudadanía hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -que ya decretó la suspensión cautelar parcial de la orden valenciana- resuelva en mayo el recurso contencioso interpuesto por el Gobierno central y tres de los sindicatos valencianos de la enseñanza, CC OO, STEPV y la Fete-UGT.

Los sindicatos también pidieron "el cese de las presiones" por parte de la Administración educativa y de las "instrucciones" que ordenan a la inspección visitar todos los institutos para "controlar" que Ciudadanía se imparte en inglés. "No se dan las circunstancias para poder implantar esta asignatura en inglés", advirtieron al director general, según explicó al término Inma Sánchez, de CC OO. Barelles les aseguró que no abrirá ningún expediente disciplinario y se comprometió a trasladar su posición al responsable autonómico, Alejandro Font de Mora.

"La consejería ha violentado la dignidad de las personas y profesionales que trabajan cada día para sacar adelante el sistema educativo valenciano", explica Marc Candela, del STEPV, tanto de los profesores con la imposición de una normativa absurda que supone una injerencia en la libertad de cátedra, como la de los equipos directivos, a los cuales se les ha ordenado cambiar "manu militari" los horarios y alterar su proyecto educativo de centro.

Según José Miguel Zurita, del Fete-UGT, considera que la consejería "ha ido más lejos de lo legítimo y deseable, ya que no es de recibo que una opción política -que no pedagógica- haya provocado el caos y malestar de toda la comunidad educativa".

Rechazo de claustros

El goteo de protestas de los claustros continúa a medida que avanza el curso y los centros se encuentran sin los profesores de inglés comprometidos por la consejería para poder cumplir con la orden de Ciudadanía. Ayer mismo el claustro de profesores la asociación de padres de alumnos del IES Campanar de Valencia denunciaron "la estrategia de cortina de humo" que está siguiendo la Consejería de Educación para "encubrir su falta de planificación, de medios y de interés por la enseñanza en general y por la escuela pública en particular, en lugar de utilizarlos para la introducción del inglés" en todas las etapas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_